Narco en la CDMX... Karen, la hija de 'El Ojos', la 'princesa' a cargo del Cártel de Tláhuac

Nacional
/ 20 noviembre 2018

Antes de que su padre ''El Ojos'' fuera abatido, ella ''vivía como la realeza'', viajando en autos de lujo y acudiendo a los centros nocturnos más cotizados

Karen, hija de Felipe de Jesús Luna, alias El Ojos, es la responsable de continuar con el liderazgo del Cártel de Tláhuac de acuerdo con las investigaciones de las autoridades que le siguen la pista a dicha organización criminal.

La muerte de su padre y la detención de sus hermanos Miguel Ángel y Liliana, habría hecho que Karen se hiciera la cabecilla del cártel que hace más de una década fundara su progenitor.

Tanto Karen como Liliana eran consideradas las dos princesas del emporio criminal. Se sabe que ambas  viajaban en carros de lujo y eran clientas asiduas de los bares más famosos de la zona. En un principio las dos asumieron el liderazgo del grupo criminal el 20 de julio de 2017 tras el abatimiento de “El Ojos” por parte de elementos de la Marina y la Policía Federal; y la detención, dos meses antes, de su hermano Miguel Ángel alias “El Mickey”.

Sin embargo, el seis de noviembre de 2017 (cinco meses después de la muerte de su padre) Liliana cayó por posesión de drogas, lo que dejó al mando a Karen quien se ha convertido en objetivo central de las autoridades capitalinas, de acuerdo con la columna de Carlos Loret de Mola

$!Narco en la CDMX... Karen, la hija de 'El Ojos', la 'princesa' a cargo del Cártel de Tláhuac

En dicha columna, describe que tanto Karen como sus hermanos Miguel Ángel y Liliana, ambos presos en la actualidad, "vivían como la realeza", viajando en autos de lujo y acudiendo a los centros nocturnos más cotizados.

Sin embargo, la vida de Karen desde la muerte de su padre y la captura de sus hermanos no es la misma, pues ella quedó a cargo del cártel.

En completa libertad y desde la clandestinidad, Karen con ayuda de su hermano Felipe alias “El Felipillo”, continúan con el control en la venta de drogas, cobro de piso y secuestro que azota al oriente del Valle de México, ahora con apoyo de la banda de “Los Mikis”.

Fuentes oficiales aseguran que las órdenes que sigue Karen y “El Felipillo” vienen desde el Reclusorio Oriente; prisión en la que está recluido Miguel Ángel acusado del homicidio del comandante del Estado de México Felipe Carmona Dávila, ocurrido el 24 de febrero de 2016 en Iztapalapa.

Autoridades capitalinas han señalado que la banda de jóvenes entre 18 y 25 años creada por el hijo del extinto capo, operan en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, principalmente en las colonias Zapotitlán, Nopalera, Tlaltenco, San Juan Ixtayopan y Santa Catarina.

Aunque la principal zona de poder está en las colonias López Portillo y Puente Blanco, en Iztapalapa.

Aquellos microbuses quemados a media calle y marinos en inmediaciones de la colonia La Conchita Zapotitlán, que parecía una postal de Tamaulipas o Acapulco, marcaron solo la muerte de “El Ojos” más no el final del grupo criminal. Ese reinado de corrupción y delincuencia tiene nuevos líderes: los hijos de Felipe de Jesús.

El Cártel de Tláhuac sigue operando pero con menor fuerza. Para leer la columna completa, da clic aquí.

Con Información de La Silla Rota y El Big Data

 

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores