No cerramos la puerta a más ideas de Morena sobre aeropuerto: SCT

Nacional
/ 17 noviembre 2015

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que para el 30 de noviembre de 2018 estará terminada la estructura externa y dos pistas del nuevo aeropuerto.

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el gobierno mantiene las puertas abiertas a Morena para que presente más ideas sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

"Los escuchamos con detenimiento (a la comisión de Morena), les abrimos la puerta para seguir comentando, los escuchamos durante tres horas y media y les comentamos que si había ideas adicionales podían hacerlas. No se cerraron las puertas, se mantienen abiertas con mucho gusto", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El viernes pasado, un grupo de Morena presentó a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que plantea que se conserve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para vuelos nacionales y construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía para vuelos internacionales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el plan era inviable ya que los espacios aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Santa Lucía son incompatibles.

Ruiz Esparza informó que para el 30 de noviembre de 2018 prevén que esté construida la estructura externa del nuevo aeropuerto, así como la torre de control y dos pistas.

"Para 2018 estaría prácticamente terminado el cascarón de la terminal, no equipada ni terminada por dentro, pero sí en su estructura externa. Dos pistas terminadas y la torre de control terminada", explicó.

Ruiz Esparza también dijo que, para demostrar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya aprobado es autofinanciable, esta semana enviará a agentes financieros para que dialoguen con el grupo de Morena.

"Este aeropuerto (el proyecto aprobado) tiene el activo financiero, es autofinanciable. Los recursos que generará van a pagar la obra, es una obra muy digna para el país y para la capital de la República Mexicana", aseguró.

El titular de la SCT reiteró que la decisión de cómo se construye el aeropuerto no es política sino técnica.

"Es importante que se sepa que la propuesta del aeropuerto no es política, sobre todo la propuesta de la construcción de un aeropuerto. Que se construya es decisión del Ejecutivo, pero la decisión de cómo se construye es técnica", dijo.