No hay “protocolo” por coronavirus Covid-19 en Aeropuerto de la Ciudad de México, señalan usuarios
Detallaron que son las aerolíneas las que informan si detectan a algún usuario visiblemente enfermo, para que al llegar al país pueda ser revisado, y remarcaron que ello sólo se realiza en los vuelos internacionales
Ciudad de México. Aunque viajeros consideran que después de la detección de los primeros casos de Covid-19, no hay algún tipo de “protocolo especial” o “extraordinario” para la revisión sanitaria de los usuarios, fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalaron que desde hace unas tres semanas hay filtros para captar a los pasajeros que eventualmente pudieran presentar algunas manifestaciones de enfermedad respiratoria.
Detallaron que son las aerolíneas las que informan si detectan a algún usuario visiblemente enfermo, para que al llegar al país pueda ser revisado, y remarcaron que ello sólo se realiza en los vuelos internacionales.
En pasillos de ambas terminales, este medio no observó módulos especiales o avisos de algún tipo promoviendo medidas de prevención por el coronavirus. Tampoco en las áreas de documentación se vio algo diferente a lo habitual ni en los accesos a las salas de última espera.
En los comercios de diversos giros, incluidos los de alimentos, tampoco se observaron acciones extraordinarias, sólo algunos dependientes usaban cubrebocas, ello pese a que autoridades de salud federal han señalado que ese aditamento no es de plena utilidad para evitar un eventual contagio, sobre todo porque la gente o los usa muchas horas o se los quita en repetidas ocasiones.
De hecho se vio a algunos pasajeros con cubrebocas circulando por los pasillos, algunos lo traían puesto solo sobre la boca, otros también cubriendo la nariz, pero varios más lo traían en el cuello.
Solo un pasajero se observó utilizando además de mascarilla desechable, guantes de látex, similares a los que se usan en el medio médico.