Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘No modificó México estrategia para contener a los migrantes’; quien no traiga visa será repatriado

Nacional
/ 20 junio 2019

Afirma Reyes Flores Hurtado que es la misma táctica de hace tres meses

Después del acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, la estrategia para contener el flujo en Coahuila continúa igual que hace tres meses, señaló el delegado del Gobierno Federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado, quien dijo que todos los que no cuenten con una visa, serán repatriados.

El funcionario federal explicó que el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos solo fortaleció la estrategia que desde hace tres meses se planteó en México para contener el flujo migratorio, que es intensificar en el sur del país la seguridad para que llegue un menor número de migrantes y la identificación de los mismos.

“Desde la caravana que vino a Coahuila se identificó a los migrantes, incluso delincuentes y se repatriaron y a partir de ahí se estableció generar un filtro para saber quiénes pasan al país y que quienes se muevan lo hagan en legalidad e incluso puedan conseguir un empleo. Ese trabajo se hizo con ese objetivo y se va a continuar”, dijo Flores Hurtado.

Explicó que se modificó el esquema para que el Instituto Nacional de Migración expida visas regionales, de tal forma que los migrantes que entran por la frontera sur del país solo permanezcan en una zona específica.

“Se cambió por una visa regional, para que no salieran del sur y que se dieran oportunidades allá porque las fronteras las estábamos saturando y Estados Unidos estaba tardado mucho en resolver su situación, durante un año se iba a generar incertidumbre. Vamos a dar visas regionales para que solo se puedan mover ahí, si se salen de ella, los vamos a tener que repatriar”, dijo.

POR SALIR NUEVA LICITACIÓN PARA LA VENTA DE CARBÓN

Aunque no precisó el número de toneladas y los plazos en específico, Flores Hurtado dio a conocer que dentro de los próximos 30 días se podría lanzar una nueva licitación a largo plazo para la venta de carbón en la entidad.

“Al hacer una revisión a largo plazo, más de 40 paquetes para que no haya un solo beneficiario en el proceso, eso se está discutiendo y espero que a corto plazo se emitan las convocatorias, en los próximos 30 días. Hay que ver la manera de evitar el coyotaje, que le hace mucho daño a la región y los contratos sean por 3 años, veremos el volumen que decide CFE”, concluyó.

ENTÉRESE

Los migrantes que logren ingresar al país, obtendrán una visa regional para que no abandonen los estados del sur y viajen hacia el norte.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio