No se va a rescatar a Interjet, señala AMLO

Nacional
/ 13 enero 2021

El Presidente dijo que la aerolínea "venía arrastrando deudas" con el SAT, pero espera que los dueños lleguen a un acuerdo para salvar la empresa y los trabajos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal no puede rescatar a la aerolínea Interjet de la crisis que enfrenta; sin embargo, espera que los dueños lleguen a un acuerdo para salvar a la empresa y mantener así las fuentes de trabajo.

En su conferencia mañanera, el mandatario comentó que la aerolínea ya "venía arrastrando deudas" con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que apoyar en ese sentido a las empresas, podría ocasionar la quiebra de Hacienda Pública. 

"Lo que está sucediendo tiene que ver con la crisis, pero también con el mal manejo de las empresas, en el caso de Interjet, ya venía arrastrando deudas incluso al fisco, al SAT, nosotros hemos estado buscando que se llegue a un acuerdo a un arreglo; sin embargo; ha habido mala administración, ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantengan las fuentes de trabajo. 

"Debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas, se abusó muchísimo. Con lo de Altos Hornos hubo propuestas en ese sentido, porque en efecto son muchos empleos, pero si nos dedicamos a eso entonces fracasa el gobierno, quiebra la Hacienda Pública o nos endeudamos", dijo en Palacio Nacional.

Comentó el rescate de la empresa implicaría utilizar dinero de la administración pública, que podría usarse para educación o salud, además de que Interjet es la única aerolínea en crisis, pues otras como Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico no tienen problemas económicos.

"Qué es un rescate, que se use dinero del pueblo para sacar adelante una empresa, pero tenemos todos que pagar y tenemos que optar destinamos el dinero para eso o para la educación la salud, el desarrollo del país.  Hay empresas de aviación que están operando bien, tengo información que no tiene problemas económicos financieros una empresa que es bastante accesible por sus costos, sus tarifas que se llama Viva Aerobus y ahora no me van a cobrar el pasaje ahora que estoy haciendo publicidad. Volaris y Aeroméxico ahí va, el problema está en Interjet", resaltó.