Obligado por la invasión rusa en Ucrania, México presenta “la mayor planta solar de Latinoamérica”
COMPARTIR
Debido a la invasión rusa de Ucrania, México tuvo que acelerar su giro hacia las energías renovables, por lo que ahora cuenta con “la mayor planta solar en Latinoamérica” en Puerto Peñasco, Sonora, dijo Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viajó a Sonora para presentar a lo que se refirió como “la mayor planta solar de Latinoamérica” en Puerto Peñasco, cuya primera fase será inaugurada el próximo mes de abril y que cuanto esta obra sea concluida se prevé que cuente con capacidad para generar 1,000 megavatios de electricidad.
“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial (...) Pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar”, explicó el canciller a los periodistas durante su visita a la planta.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan con EU acelerar las energías limpias
En esta visita acompañaron a Ebrard el gobernador del estado, Alfonso Durazo, así como también una comitiva de más de 60 embajadores acreditados en el país, entre ellos el estadounidense Ken Salazar, a quienes invitó a invertir en la zona.
“Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, puntualizó el canciller.
En opinión de Ebrard, el propósito “es avanzar en la descarbonización de la economía mexicana”.
Esta enorme planta solar está ubicada en las costas del desierto de Sonora del Mar de Cortés, actualmente cuenta con un tendido de 2,000 hectáreas de paneles solares.
Este proyecto es parte del “Plan Sonora de Energías Sostenibles” que fue lanzado por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que además del impulso por la energía solar, también incluye la extracción del litio.
En este sentido, Sonora cuenta con La Ventana, en el municipio de Bacadéhuachi, que es considerado el mayor yacimiento en el país del litio.
“Hemos sido bendecidos con el descubrimiento del litio”, destacó el gobernador Durazo.
“México está haciendo un esfuerzo muy grande porque no se consideraba que (el cambio a las energías renovables y los autos eléctricos) fuera tan rápido”, reiteró Ebrard. “Nosotros también tenemos que cambiar el enfoque”, agregó. “Hay que ir más rápido”, concluyó.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto que los primeros 120 megavatios de la planta solar estén funcionando para el 29 de abril, dio a conocer Juan Antonio Fernández, director de planificación estratégica de la empresa estatal.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.