Otorgan amparo a Gómez Urrutia por huelga contra Grupo México
COMPARTIR
TEMAS
El senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, ganó un amparo contra Grupo México por una huelga en una mina de Zacatecas que inició en 2007
México.- Gómez Urrutia ganó un amparo contra Grupo México por una huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que inició hace 12 años en la mina de San Martín Sombrerete en Zacatecas.
El amparo lo concedió el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo al sindicato que encabeza el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia y que obliga a la empresa a respetar la huelga que inició el 30 de julio de 2007 con lo cual deja sin sustento el laudo emitido en abril de 2019 y le obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir uno nuevo.
El nuevo laudo deberá reconocer que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto, adicionalmente el amparo descarta que la copia del laudo de 2013 tenga valor probatorio.
?? El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo otorgó un amparo al #SindicatoMinero, encabezado por @NapoleonGomezUr, que obliga a #GrupoMéxico a respetar la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, estallada el 30 de julio de 2007. pic.twitter.com/fvSRvVnE4l
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) November 27, 2019
Huelga en mina de Zacatecas inició por violaciones a derecho laboral
A través de un comunicado compartido por el senador de Morena, Gómez Urrutia explica que el conflicto inició por violaciones a los derechos laborales con respecto a la seguridad e higiene que no atendió la filial de Grupo México que operaba la mina en Zacatecas tras una acusación de Germán Larrea sobre la ilegalidad del movimiento sindical.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros denunció la ruptura de la huelga por parte de integrantes del Sindicato de Exploración de Monterrey con vínculos a la empresa propietaria de la mina, ello con el objetivo de negociar un acuerdo con Grupo México.
Con base en el comunicado del sindicato minero, la resolución judicial protegería “el derecho de huelga” de los trabajadores.