Paralizan mujeres medio México con su ausencia

Nacional
/ 10 marzo 2020

En el sector informal, las mujeres sí salieron a las calles a trabajar, pero dejaron claro que apoyan por completo el paro nacional contra la violencia y en demanda de seguridad

 

CDMX.- Las mujeres lo cumplieron. Ayer 9 de marzo, la fuerza femenina desapareció. No hubo o fue mínima la presencia de ellas en oficinas públicas y privadas, en el transporte, comercios, escuelas y en la calle. Todo para cumplir con el objetivo planteado en el #9MNingunaSeMueve y hacer notar la importancia del sexo femenino en el país, pero sobre todo para exigir seguridad y justicia ante las agresiones que sufren en hogares, espacios públicos y centros de trabajo sin castigo para los culpables.

Ellas paralizaron el Congreso de la Unión, los juzgados, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y dependencias del gobierno, donde se estiman que no acudieron 505 mil 573 mujeres a trabajar.

Tampoco fueron a trabajar a escuelas públicas y privadas, campus universitarios y se sintió su ausencia en restaurantes, cines, plazas comerciales y centros deportivos. En ciudades importantes del país también se replicó el ejercicio.

Sin embargo, en el sector informal, las mujeres sí salieron a las calles a trabajar, pero dejaron claro que apoyan por completo el paro nacional contra la violencia y en demanda de seguridad, pero el argumento fue “si no trabajamos mi familia no come”.

En el Senado se ausentaron mil 434 mujeres, quienes representan 42%, y de manera paralela no acudieron a sus oficinas 63 senadoras. En la Cámara de Diputados también faltaron 3 mil 800 mujeres; 2 mil 900 trabajadoras de confianza, 700 sindicalizadas y 241 diputadas, incluyendo la presidenta, Laura Rojas, quien colocó letreros en las puertas de sus oficinas con la leyenda: “Cerrado por paro”.

En el INE no hubo presencia de mujeres y la sede amaneció vacía, sin trabajadoras, al igual que abogadas, secretarias, jefas de área y las cuatro consejeras: Claudia Zavala, Pamela San Martín, Adriana Favela y Dania Ravel. Sin ellas, la actividad casi es nula y el INE no funciona, pero no se tiene certeza cuántas desde las 10 mil 509 empleadas que hay en el país laboraron.

De acuerdo con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), más de 500 mil mujeres burócratas dejaron de laborar en la administración pública federal. La FSTSE concentra 82 sindicatos nacionales y representa a un millón 600 mil empleados.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores