Matrimonio Indígena recibe al Papa Francisco en Chiapas con una corona de flores
COMPARTIR
TEMAS
Una comitiva de indígenas de distintas etnias le dio la bienvenida en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez
El papa Francisco fue recibido hoy por indígenas que le entregaron un bastón de mando y un collar de flores al llegar al suroriental estado de Chiapas, en el sureste de México.
Una comitiva de indígenas de distintas etnias le dio la bienvenida en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez cuando bajó las escalinatas del avión, mientras niños ataviados con su colorida vestimenta tradicional le cantaban en español "bienvenido a casa".
Desde ahí, el papa se trasladó en helicóptero a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, adonde llegó 20 minutos después. Indígenas lo esperaban ya para una gran misa en un espacio al aire libre donde se dispuso un escenario que conjugaba elementos indígenas y mestizos.
Antes, en el recibimiento en el aeopuerto de Tuxtla, la capital de Chiapas, los indígenas le dieron el bastón, le colocaron una corona de flores y le entregaron obsequios, pero rápidamente el cuerpo de seguridad del Vaticano le retiró los ornamentos y los guardó.
En la tradición indígena, sin embargo, el papa debería haber mantenido el bastón y los demás ornamentos. El bastón representa el poder y lo lleva quién va a dirigir al pueblo.
"La costumbre es que lo lleve durante todo su recorrido, todo su viaje", dijo a dpa Miguel Martínez, un indígena tseltal que enseña en la Universidad Intercultural de Chiapas.
Sin embargo, afirmó que es probable que se lo hayan retirado como parte del protocolo o porque quiénes estaban con él no conocían bien las costumbres indígenas.