Pasarela de independientes en cumbre banquera: cuestionan amnistías y gasto de partidos
COMPARTIR
TEMAS
Margarita Zavala dijo que está a favor de las negociaciones del TLCAN. El Bronco señaló que cuando llegue a la presidencia pondrá orden y Ríos Piter dice que 'los partidos son adictos al dinero'
Acapulco, Gro.-La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró que será implacable en el tema de la corrupción, y afirmó que con ella habrá nada de amnistía.
“Yo no voy a perseguir por motivos políticos, pero tampoco voy a dar amnistía. Se trata de dar justicia, de llevar justicia y siempre la justicia; es decir, vamos a fortalecer el sistema de justicia y sí voy a cumplir la ley y hacer cumplir la ley”, dijo durante su participación en la 81 Convención Nacional Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
Zavala afirmó que, para lograr combatir la corrupción, es necesario fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que comenzó su operación en julio de 2017, y garantizar la creación de una Fiscalía General autónoma.
“Y yo seré implacable en el tema de la corrupción. Hay que fortalecer las instituciones y al SNA, la creación de una fiscalía general autónoma, la Fiscalía Anticorrupción autónoma, y vamos a ir cerrando los espacios a la corrupción y parte de ello es desregularizar, la transparencia y la rendición de cuentas, el ver a dónde va cada peso”, añadió la aspirante presidencial.
Además, destacó que buscará fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, no sólo para sancionar actos de corrupción, sino para prevenirla.
En ese sentido, reiteró que se necesita recuperar a un México de valores, donde no se tenga que elegir al menos malo de los candidatos, sino al más honesto.
“Sé que ustedes quieren lo mismo que yo: el Estado de derecho. Pero para ello no nos podemos resignar con el menos malo, con el menos corrupto, o al menos amenazante. Merecemos honestidad, congruencia, valores y eficacia”, sostuvo.
En entrevista posterior a su participación en la Convención Bancaria, la expanista aseguró que, ante el contexto electoral que se caracteriza por un conflicto entre los candidatos partidistas, se evidencia un claro desdibujamiento del sistema de partidos.
“La candidatura independiente se presenta también ante el desdibujamiento de los partidos políticos. Hoy los partidos políticos han renunciado a su dignidad. No hay claridad de quién es de izquierda y quién es de derecha; hay claridad en la demagogia.
"Por eso esta candidatura independiente está para presentarse con claridad; de lo que estamos hablando es de una opción en términos de valores y libertades, y cerrar las brechas de desigualdad; voltear a ver a los que menos tienen para incluirlos en el progreso”, afirmó.
México puede crecer a 5 por ciento
Una economía abierta, sustentable, la cual promueva el crecimiento a tasas de más de 5 por ciento en un marco de estado de derecho fue el planteamiento de Margarita Zavala, aspirante a candidata independiente en la elección presidencial de México, a los banqueros, y advirtió que ella hará la reforma estructural que le falta al país: “la reforma de legalidad y ética en el gobierno”.
"Creo y sé que podemos crecer a 5 por ciento anual poniendo las condiciones. Necesitamos un gasto público transparente y eficiente dirigido a tres prioridades: crecer la economía, mejorar nuestra seguridad y eliminar la corrupción”, dijo en su participación en la 81 Convención Bancaria.
Zavala expuso al sector bancario del país su planteamiento sobre la necesidad de reforzar el estado de derecho, fortalecer a las instituciones con la búsqueda de la justicia.
“Yo soy abogada, soy apasionada del derecho, y como aspirante a la presidencia de la República sí les digo que yo tengo la convicción y la fuerza ética de realizar esa reforma tan urgente para México. Que México pase de ser un país con leyes a un país de leyes”, señaló.
Su fórmula para acelerar el crecimiento económico consiste en incentivar la inversión en infraestructura con certeza jurídica sobre el respecto transexenal de los contratos firmados por las grandes obras y se pronunció a favor del aeropuerto, de la reforma energética y de las inversiones.
Aunque le falta penetración, reconoció que hoy el sistema bancario mexicano es sinónimo de fortaleza y estabilidad, pilar de la economía y motor que impulsa el futuro del país y los invitó a juntos generar nuevos motores de crecimiento.
“Los de la economía verde para que realmente seamos líderes en tecnologías ambientales; una economía azul que voltee a ver al mar; una economía del emprendimiento. Mi propuesta tiene una meta: que México sea el mejor lugar para emprender y en donde las mujeres puedan emprender con el financiamiento necesario, con una banca fuerte que pueda dar crédito a las empresas, que la sobreregulación no la obstaculice, sino que tengan mayor libertad”, dijo la aspirante a la Presidencia.
Zavala señaló en el marco del Día Internacional de la Mujer lo siguiente:“Quiero ser presidenta de México para construir un país más igual entre hombres y mujeres”.
Tomar un liderazgo internacional
México debe tomar un liderazgo internacional, ya que, en la medida de éste, podrá mejorar su negociación con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
"Aceptaría el TLCAN porque estoy a favor de los tratados, pero empezaría a dar una probada de los instrumentos que como país tenemos para diversificar importaciones, a través de negociación para que no haya guerras comerciales", dijo.
La aspirante a la Presidencia como candidata independiente expuso la importancia de fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos a través del propio presidente Donald Trump, pero también con gobernadores, alcaldes y congresistas.
Zavala añadió que, en materia de política exterior, México debe tomar el liderazgo internacional, no sólo ante Estados Unidos sino con el resto del mundo, ya que la fuerza que tengamos para negociar con Estados Unidos y Canadá también tiene que ver con el liderazgo internacional, y en eso se tiene que trabajar más en el liderazgo en América Latina.
'El Bronco' promete adelgazar burocracia y reducir 'exagerado' gasto público
Jaime Rodríguez señaló que cuando llegue a la Presidencia de la República va a ordenar el gobierno porque en ocasiones es el causante de problemas.
Acapulco.- El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, prometió que de llegar a ser el próximo presidente de México, adelgazaría la burocracia en todas las dependencias del país y reduciría el “excesivo” gasto público como una medida de austeridad en el gobierno.
“Nos apretaremos el cinturón, eso es lo que pienso hacer si llego a ser presidente de este país, hay que quitar a todos los huevones de este país, hay que quitar a todas las dependencias que no sirven, que son un lastre y que se gastan los impuestos de la sociedad”, aseguró al participar en la 81 Convención Bancaria.
Señaló que cuando llegue a la Presidencia de la República va a ordenar el gobierno porque en ocasiones es el causante de problemas y comentó que el orden comenzará por reducir el gasto público, revisar impuestos e implementar medidas para atraer inversiones, lo que de forma conjunta resultará en más ingresos para el gobierno.
“Yo me enojé con (José Antonio) Meade cuando tomó la decisión de subir la gasolina, tuvimos un pleito, discutimos, yo le dije que no se puede salvar el gobierno incendiando al país, es mejor reducir el gobierno, tenemos que entender, los que queremos llegar al servicio público, que estamos exagerados en el gasto público”, apuntó.
El Bronco dijo que un ejemplo del “exagerado” gasto público está en algunos sueldos y prestaciones para la burocracia, lo que no es acorde con la realidad de miles de mexicanos que se encuentran en pobreza.
“Cada ciudadano trabaja tres días y le regala un día de su trabajo al gobierno, un ciudadano común que gana 5 mil pesos al mes promedio y no le alcanza para comprarle un helado a su hijo o para ir al cine el fin de semana. Mientras que los que trabajan en el gobierno reciben hasta 90 días de aguinaldo. Tenemos que quitar esas cosas”, afirmó.
El exgobernador de Nuevo León, se pronunció por hacer más fácil el pago de impuestos e, incluso, bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que a través de esa vía los trabajadores tengan mayor ingreso para consumo propio y menos para el pago de impuestos.
“No necesito ir a Harvard para entender que el mexicano necesita un mejor salario, y un mejor salario es: vamos a reducir el IVA y el impuesto sobre percepciones del trabajo para que el mexicano tenga con que llevar a su vieja al cine y pueda descansar sábado y domingo mientras se toma una caguama”, subrayó.
Sobre la relación que vislumbra entre México y Estados Unidos, Rodríguez Calderón dijo que mantendría una relación en la que el diálogo será lo primordial, “no tenemos que pelearnos para hablar, tenemos que sentarnos a hablar porque los interese de ambos países son comunes y porque hay millones de mexicanos en ese país”.
Y en cuanto a las Zonas Económicas Especiales, cuestionó que sea “una buena idea” implementarlas en estados como Chiapas y Oaxaca que tiene problemas sociales y de inseguridad, “difícilmente un empresario va a invertir en esos estados, tenemos que revisar las condiciones”.
Partidos, adictos al dinero. Hay que mandarlos a rehabilitación: Ríos Piter
En entrevista con El Financiero, el aspirante presidencial confió en que logrará el registro ante el Instituto Nacional Electoral para comenzar su campaña como candidato.
Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, aseguró que los partidos son adictos al dinero y por esa razón se han hecho de medidas clientelares para atraer votos, por ello “hay que mandarlos a rehabilitación”.
Ríos Piter aseguró que las candidaturas ciudadanas surgen como una opción para acabar con las prácticas de atracción de votos a través de “la tinacocracia”, por ejemplo, que es la entrega de tinacos de agua durante las campañas.
Durante su participación en la 81 Convención Nacional Bancaria, en Guerrero, mostró las fotografías en als que se evidenciaba la entrega de tinacos por parte del PRD, PAN y Morena en distintas elecciones: “en Puebla por el Partido Acción Nacoinal; en el Estado de México por el PRD, en 2017; en Coyoacán, por el PRD, en 2015; y por Morena en el Estado de México en el 2017”, detalló.
Por lo anterior, aseguró que romper la dinámica clientelar se puede lograr con una campaña que tenga menos recursos.
“Una campaña que en lugar de comprar votos sea conciencia de votar. Una campaña que en lugar de buscar clientes o clientelas, sea ciudadanos. Una campaña que en lugar que esté buscando contratos con el crimen busque compromisos transparentes… Esto no lo pueden hacer los partidos políticos, porque son adictos al dinero. Hay que mandarlos a rehabilitación”, apuntó.
En entrevista con Susana Sáenz para El Financiero, el aspirante presidencial confió en que logrará el registro ante el Instituto Nacional Electoral para comenzar su campaña como candidato, pese a los rumores de que no alcance las firmas necesarias para ello. “Vamos a estar en la boleta”, afirmó.
“Yo estoy totalmente atento a lo que diga el INE de manera oficial. Dicen aquí en mi tierra que entre menos burros hay más olotes, entonces es entendible que haya quienes quieran meter grilla, obviamente de otros actores, que no se sienten cómodos con que estemos los independientes, sienten que vamos a ocupar un espacio que ellos se merecen, cuando en realidad no, lo que queremos es mucho más oferta, más planteamiento, más potencia en el debate”, sostuvo.