Pemex investiga a reparadores de ductos

Nacional
/ 11 marzo 2019

Petrolera revisará contratos con cinco empresas; sospecha de participación en tomas ilegales

Petróleos Mexicanos (Pemex) revisará los contratos que han sido adjudicados, de manera directa, a empresas privadas que le proporcionan el servicio de reparación de ductos por tomas clandestinas, porque existe la presunción de que pueden estar involucradas en las perforaciones para mantener contratos vigentes.

Desde la creación de Pemex Logística en 2015, como empresa productiva del Estado y hasta el 31 de enero pasado, la petrolera ha rmado cuatro contratos con cinco empresas a las cuales les ha pagado 476 millones 523 mil pesos por reparar los ductos afectados por tomas clandestinas. Sin embargo, entre 2009 y 2018, ha gastado 2 mil 64 millones para inhabilitar las perforaciones. 

Las empresas que actualmente prestan estos servicios a la petrolera son: HF Construcciones, Petropipe de México, Construcciones y Servicios Integrales Sigma, Consultoría en Obra y RAM-100 del Sureste.

Desde septiembre de 2018, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, alertó sobre posibles problemas con las empresas contratadas e incluso, en entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que “se ha negado a contratar empresas para que reparen las tomas clandestinas, porque se corre el riesgo de crear un mercado que puede disparar aún más las tomas, como ocurrió con los derrames”. 

“No tengo pruebas y hay poco margen para demostrarlo, pero desde que la Corte nos ha dicho que no estamos obligados a pagar por los derrames, el número se ha reducido casi a cero”, dijo el exfuncionario. “Hoy, los únicos derrames que se reportan son los que se derivan de las tomas clandestinas.

Si te jas ya no hay derrames en Veracruz o Tabasco, porque ya no pagamos por ello”, expuso Treviño Medina. Incluso, adelantó que Pemex estaba trabajando para incrementar las capacidades para reparar las tomas clandestinas, utilizando una aplicación workow —totalmente digitalizada— para “detectarlas y repararlas mucho más rápido que antes”.

Partimos de la base de que en 2016 y 2017, la capacidad que tuvo el crimen para hacer más tomas fue mayor a la de la petrolera para cerrarlas. “Hoy tenemos, un poco mejor, capacidad para cerrarlas. Antes no podíamos reparar una toma ni siquiera en una semana, porque teníamos unos procedimientos bien ‘bobos’; alguien decía, alguien iba, este le decía a un departamento, luego este le decía a otro departamento, era un procedimiento demasiado burocrático. Ahora [las tomas] las podemos reparar en el mismo día y lo ideal sería que pudiéramos repararlas todas en un día”, agregó Treviño Medina en la entrevista.

Hasta hoy, los contratos asignados sin mediar licitación para reparar los ductos se concentran en: La empresa HF Construcciones, que en consorcio con Petropipe de México, firmó el contrato DCPA-POSCC-SUD-GTD-A-26-15 consistente en “Reparación e inmovilización de tomas clandestinas” para evitar cerrar ductos a cargo de los sectores Minatitlán, Mendoza y Salina Cruz de la Subgerencia de Transporte por Ducto Sureste de Pemex Renación, ahora Pemex Transformación Industrial.

Por esos trabajos —no se detalla el número de tomas clandestinas atendidas— la empresa comprometió el pago de 181.6 millones de pesos. Construcciones y Servicios Integrales Sigma que también fue en consorcio con Petropipe de México y obtuvo el contrato DCPA-OP-SCC-SUDGTD-A-27-15 para la “Reparación e Inmovilización de tomas clandestinas, sin suspender operaciones en los ductos a cargo de los sectores Madero, Victoria, Monterrey, Torreón y Chihuahua de la Subgerencia de Transporte por Ducto Norte y Pacífico de Pemex Renación”.

Por este segundo contrato Pemex Logística desembolsó 125.8 millones de pesos. El tercer contrato, DCPA-OP-SCC-SUD-GTD-A-28-15, se le asignó a Consultoría en Obra que fue en consorcio con RAM-100 del Sureste para la “Reparación e Inmovilización de tomas clandestinas en los ductos a cargo de los sectores Bajío, Catalina y México de la Subgerencia de Transporte por Ducto Centro de Pemex Renación”.

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