Y, ahora sí, Peña Nieto cancela reunión con Trump
COMPARTIR
TEMAS
Informa el Presidente que ya notificó a la Casa Blanca que no asistirá al encuentro del 31 de enero
Por Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó esta mañana que, finalmente, canceló el encuentro que tenía agendado para el martes próximo con su homólogo Donald Trump, de Estados Unidos.
"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", tuiteó. @POTUS es el nombre de la cuenta en Twitter del President of the United States.
"México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", agregó.
Horas antes, Donald Trump, tomó la delantera este jueves al presidente Enrique Peña Nieto, al amagar con cancelar la reunión prevista para el 31 de enero.
"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión [con Peña Nieto]", escribió esta mañana Trump en su cuenta personal de Twitter, @realDonaldTrump.
La noche anterior, Peña Nieto no se atrevía a anular el encuentro, pese a las presiones en esa dirección por parte de líderes políticos y personalidades del ámbito intelectual.
En sus mensajes de la mañana, Trump también defiende que Estados Unidos ha salido damnificado durante años en sus relaciones comerciales con México.
"EU tiene un déficit de 60 mil millones de dólares con México, ha sido un acuerdo desequilibrada desde el principio del TLCAN, provocando la pérdida masiva de empresas y empleos", tuiteó en línea con su discurso electoral.
El miércoles había firmado la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del famoso muro en la frontera entre los dos países con el fin, dice el Presidente, de frenar la inmigración ilegal, que el nuevo Gobierno estadounidense asocia a la criminalidad y la crisis de las clases medias de Estados Unidos.
Ya existe un muro que separa Estados Unidos y México. Es una valla de mil 100 kilómetros, que cubre cerca de un tercio de la frontera, obra de presidentes republicanos y demócratas.
La nueva barrera que planea Trump, equiere una inversión multimillonaria, que se estima en entre 14 mil y 20 mil millones de dólares y que aunque los contribuyentes estadounidenses tendrían que pagarlo en primera instancia; después, según la Casa Blanca, los mexicanos lo cubrirán.