Las cuatro razones por las que Enrique Peña Nieto pidió perdón en entrevista con Denise Maerker
COMPARTIR
En entrevista con Denise Maerker, el Presidente de México señaló que tomó la derrota de su partido, el PRI, en las urnas, con madurez
CDMX.- En el noticiero En Punto, de Televisa, Denisse Maerker presentó una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, a pocos meses de que termine su gobierno. En la plática, el Mandatario abordó diversos temas de su sexenio y destacó que al terminar su mandato, dejará de participar en la vida política del País.
A continuación un resumen de las preguntas que le hizo la periodista Denise Maerker al Presidente saliente.
Denise Maerker (DM): Presidente, si le hubieran platicado en detalle lo que significaba ser presidente, si alguien se lo hubiera contado bien a bien cuando usted era de gobernador, todavía hubiera querido aspirar a este cargo?
Enrique Peña Nieto (EPN): Para los muchos que aspiran a ser presidentes, o que han aspirado o que han intentado, pues nadie experimenta en cabeza ajena, solo quien ha estado en ejercicio en esta responsabilidad puede decirlo.
Para mí ha sido un privilegio de vida ser presidente de este país. Estoy más que agradecido con dios, con la vida, y con los mexicanos que confiaron en el proyecto que postulé. También con aquellos que no me respaldaron, que fueron críticos constantes.
DM: Presidente, ¿hay alguien en concreto a quien quiera agradecer?
EPN: A los mexicanos, al pueblo de México, porque había momentos muy difíciles, había días que por las decisiones tomadas o por los señalamientos no era fácil salir a un evento público, o no público. Si algo me alentó, me motivo, me cobijó, me energizó, fue mi contacto con la gente. Nunca tuvimos un evento de discordia, un mal momento de encuentro con la población, al contrario, todos fueron de enorme calidez.
DM: Presidente, ¿hay alguien a quien quisiera pedirle perdón?
EPN: Mira…, perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, y sobre todo, si a alguien agravie, si a alguien lastimé, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario e particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia, pero si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa.
DM: ¿Alguna última tentación?
EPN: Cerrar bien mi administración entregar cuentas claras al próximo gobierno. Yo espero y deseo de verdad al próximo gobierno tenga el mayor delos éxitos, no obstante la diferencia que pueda haber en las visiones, en las ópticas, creo que al final de cuentas buscamos lo mismo, que el país crezca, que haya un clima de armonía social, y que haya seguridad y que haya oportunidad para los mexicanos.
DM: Presidente, a Enrique Peña Nieto, ¿dónde lo vamos a ver al final de su gobierno?
EPN: Lo único que sí sé es a qué no me voy a dedicar, para mí concluye mi participación en la vida política de mi país. Esta es la única definición que tengo muy clara. Algo tendría que ocurrir como para que me invitara a regresar, pero no lo tengo así previsto, Denise. ¿Qué voy a hacer? no lo tengo claramente definido, me tomaré un tiempo después del primero de diciembre para pensar, repensar y volver a pensar el nuevo orden de lo que será mi vida personal y ser muy respetuoso del nuevo gobierno.
El presidente de México señaló que tomó la derrota de su partido, el PRI, en las urnas, con madurez.
A lo largo de la campaña, EPN aceptó que era evidente “el liderazgo que tenía quien será presidente”. Esta ventaja, señaló, era la misma “que seguramente veía el gobierno que me antecedió, con su servidor”.
El Mandatario indicó que desde su gobierno vieron venir una ola que les fue adversa. “Hay que reconocer cuando la gente se sube de una ola a otra, de un proyecto a otro”.
A pregunta expresa de Denise sobre su opinión de los resultados de la elección y sus causas, Peña destacó:
“Primero, en el mundo hay un gran desgaste a los grandes partidos políticos tradicionales. No solo perdió el PRI, perdieron los partidos tradicionales. Segundo, el desgaste del ejercicio institucional (como) las Reformas Estructurales, el aumento al precio de la gasolina. Fue, evidentemente, una decisión impopular, pero necesaria”.
(Con información de SDP Noticias)