Pese a que Arturo Herrera afirma que prohibición de criptomonedas en México seguirá, senadora busca su legalización

Nacional
/ 29 junio 2021

El proyecto de ley, que beneficia en gran medida a Azteca, uno de los principales procesadores de remesas del país, fue finalmente revisado

El ministro de Finanzas, Arturo Herrera, dijo en una conferencia de prensa que, según las reglas actuales, se prohíbe el uso de criptomonedas en el sistema financiero mexicano, y subrayó que la prohibición probablemente no cambiará en el corto plazo.

Las criptomonedas tienden a ser activos volátiles y especulativos y, si bien pueden negociarse, no cumplen la misma función que el dinero, "ya que su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva o referencia de valor", dijo el declaración.

El comunicado conjunto del Banco de México, el Ministerio de Hacienda y el regulador bancario se produce después de que el multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijera el domingo que su negocio bancario, Banco Azteca (ELEKTM.UL), podría comenzar a usar bitcoin, lo que lo convertiría en el primer banco del país en empezar a aceptar la criptomoneda.

El proyecto de ley, que beneficia en gran medida a Azteca, uno de los principales procesadores de remesas del país, fue finalmente revisado, pero no antes de que sacudiera la confianza en el sistema financiero del país, ya que las autoridades dijeron que podría obligar al banco central a agregar dinero lavado de drogas a sus reservas.

"Es una reacción a los comentarios que hizo Salinas Pliego durante el fin de semana. Es una forma de decir que su banco no puede aceptar bitcoins aunque él quiera ... es una forma de detenerlo", dijo Luis Gonzali, co -director de Franklin Templeton Investments en México.

A principios de este mes, El Salvador hizo un movimiento dramático para convertir Bitcoin en moneda de curso legal, una primicia mundial.

Luego de este hecho, la senadora Indira Kempis de I. de México agregó ojos láser a su perfil en Twitter y compartió algunas publicaciones relacionadas con Bitcoin en una muestra de apoyo. También retuiteó a Tyler Winklevoss, quien dijo: "Primero te ignoran, luego, de repente, Paraguay, Argentina, Panamá, Brasil, El Salvador y Nicaragua abrazan #Bitcoin".

Kempis también retuiteó un tweet del escritor Derek Ross que dijo : "México se ha unido a América Latina en el viaje de #bitcoin. Con suerte,  @IndiraKempis  sigue adelante con sus ojos láser y ayuda a presentar la legislatura para llevar el estándar de Bitcoin a México. Gracias por comenzar esta revolución  @nayibbukele . Se avecinan tiempos muy emocionantes ".