PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI
COMPARTIR
TEMAS
Según Betanzos Torres, los integrantes del GIEI sabían que habría el mensaje, pero manifestaron que no participarían en la conferencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que los acuerdos entre ambas instancias y con los padres de las víctimas de desaparición han sido cumplidos.
Todos “los acuerdos se han cumplido al pie de la letra”, dijo Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.
"En el tema del fuego debo referir que todas las actuaciones, eventos, contaron con la participación de las instituciones que formaron las bases; es decir, el GIEI y la PGR. Estas bases que llegaron a la entrega del resultado por parte de los expertos el 31 de marzo también incluyó que la documentación que fue puesta a su consideración de los expertos de fuego fue acordada para ambas instancias"
El funcionario federal explicó que los resultados del grupo de expertos en fuego que trabajó en un tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron entregados en presencia del GIEI y de la PGR.
Recalcó que sí hay conocimiento del GIEI sobre el mensaje que dio la semana pasada Ricardo Torres, representante de los seis expertos en fuego, sobre las conclusiones a que llegó ese grupo, las cuales mencionan que en el basurero hubo un evento de fuego controlado de grandes dimensiones, en el que fueron incinerados al menos 17 cuerpos, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Según Betanzos Torres, los integrantes del GIEI sabían que habría el mensaje, pero manifestaron que no participarían en la conferencia de prensa que encabezó Ricardo Torres.
Insistió en que la entrega de dichos resultados había sido acordada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde diciembre pasado, la cual debía contener una postura conclusiva alcanzada por consenso entre los seis integrantes del grupo de expertos en fuego y la cual debía ser entregada el 31 de marzo, como finalmente ocurrió.
-¿Se obstaculizó el trabajo del GIEI o a los expertos? -se le preguntó.
-En el tema del fuego debo referir que todas las actuaciones, eventos, contaron con la participación de las instituciones que formaron las bases; es decir, el GIEI y la PGR. Estas bases que llegaron a la entrega del resultado por parte de los expertos el 31 de marzo también incluyó que la documentación que fue puesta a su consideración de los expertos de fuego fue acordada para ambas instancias.
Insistió en que hubo reuniones de trabajo en donde ambas instituciones participaron, siempre respetando la independencia de los expertos de fuego.
-¿Hubo falta al acuerdo? -se le insistió.
-Fueron cumplidos los acuerdos, -concluyó en forma tajante.