PGR no tolera ni tolerará la tortura: Elías Beltrán

Nacional
/ 28 marzo 2018

El subprocurador dijo que la PGR es "una de las instituciones con el claro mandato constitucional de prevenir, investigar y procurar justicia ante violaciones de derechos humanos"

La Procuraduría General de la República no ha tolerado ni tolerara nunca la tortura, advirtió Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la institución.

El funcionario dijo que la Representación Social de la Federación está comprometida con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

Durante un evento en que se entregaron premios al mejor cartel sobre prevención de la tortura, Elías Beltrán aseguró que la PGR es "una de las instituciones con el claro mandato constitucional de prevenir, investigar y procurar justicia ante violaciones de derechos humanos".

El subprocurador manifestó que la dependencia federal busca ser un referente nacional e internacional en la prevención y erradicación de la tortura por lo que se han emprendido múltiples tareas.

Beltrán aseguró que se trabaja en disminuir los factores de riesgo que puedan derivar en actos de tortura, de acuerdo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Recordó que en enero se creó la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura como la unidad encargada de investigar los delitos señalados en la Ley General de esta materia; así como de procurar que estos delitos no queden impunes, reparar los daños integralmente y atender de manera especializada a las víctimas.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, abundó, fue aprobado el Protocolo para homologar las prácticas ministeriales en la investigación de este delito, y se ha fortalecido el Sistema de Atención Ciudadana Visitel.

Puntualizó que es necesario fortalecer la cultura de los derechos humanos y de la denuncia.

"Se requiere de la participación activa de la sociedad en la prevención y erradicación de este delito. Definitivamente la tortura no es nuestra cultura, torturar es un delito que se debe denunciar, no existe justificación para no erradicarla", declaró.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores