Piden una disculpa para los afrodescendientes en México
COMPARTIR
TEMAS
Aseguran que los afrodescendientes en “la Conquista y el Virreinato fueron los que peor la pasaron”
Ciudad de México. Los afrodescendientes continúan “invisibilizados” en el país, pese a que son la tercera raíz del mestizaje, expuso a La Jornada, Carlos Flores, líder nacional de la agrupación Egbe Inmorologun, la cual signó un acuerdo de colaboración y adhesión con el gobierno indígena de la Ciudad de México.
Al hacer referencia a la petición de perdón a España por los abusos cometidos en contra de los pueblos indígenas, el afromexicano dijo que también se requeriría una disculpa a los afrodescendientes, los cuales fueron aún más maltratados y vejados que los indígenas, no solo por los españoles, sino también por los criollos y mestizos.
“No se valora la contribución cultural e histórica de las comunidades afrodescendientes, porque parece que da vergüenza”.
Tras confiar en que en el actual gobierno esta situación cambie, aunque dijo que hasta el momento este sector no parecer una prioridad, sostuvo que “ser afrodescendiente no es solo mantener los rasgos ni haber nacido en una determinada zona, porque hay una huella bastante amplia, y hasta eso se ha buscado invisibilizar”.
Criticó que el acceso a ciertos derechos “esté condicionado a tener rasgos físicos afrodescendientes, contamos con estudios hechos en México, Puebla, Tlaxcala, parte del estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas que indican que existe hasta 70 por ciento de genética africana, principalmente Yorubá, de la ciudad de Ibadán, incluso en algunas personas identificadas como caucásicas”.
Flores detalló que la participación en este acuerdo con el gobierno indígena de la Ciudad de México, busca que “seamos reconocidos como pueblo indígena” y expuso que esta condición se da no porque sus antepasados hayan nacido en el territorio que hoy es México, sino porque “aquí nos terminamos de criar”.
“Nosotros no somos catalogados como pueblo indígena, pero en realidad si lo somos, mucha de la historia de México no se hubiera escrito sin la participación de la tercera raíz”.
Subrayó que dadas las condiciones en que fueron traídos a México los primeros africanos -como esclavos-, se les negó su derecho a una lengua y se les privó de territorio.
“No tenemos un territorio ni una lengua madre. Hasta eso nos fue arrebatado por la Colonia. Fue un desarraigo forzado de la identidad”.
Lamentó que los afrodescendientes en “la Conquista y el Virreinato fueron los que peor la pasaron” y exigió se reconozca la “participación” y los aportes de este sector de la población.
Dijo que se debe reconocer a Gaspar Yanga (originario de Gabón), líder antiesvalvista como el “primer libertador de América”, por lo realizado en la “comunidad San Lorenzo de los Negros, durante el Virreinato”, ésta fue la primera comunidad libre de América.