Plantea gobierno de Samuel García, implementar fotomultas para automovilistas en Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
MONTERREY, NL.- El Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) tiene en la mira, dentro de su proyecto de modernización, aplicar fotomultas para automovilistas en Nuevo León.
Para dar luz verde a esta sanción, el gobierno del Estado contempla invertir en tecnología a mil 50 intersecciones en los nueve municipios metropolitanos.
Esta situación fue cuestionada en el estado pues la administración ha sido señalada por haberse encarecido un 63 por ciento.
El medio local El Norte, mediante un documento, asegura que las fotomultas aparecen como “ingresos de vigilancia de la vialidad”.
Con base en la revisión de este reglamento ya establecido, se argumenta en el anexo 4 que los recursos vendrán de la imposición de sanciones por medios electrónicos por 14 infracciones.
El Norte especifica que se multarán los excesos de velocidad puntual, por tramo y en zona escolar; avanzar cuando la luz de la intersección semaforizada esté en rojo, vueltas en lugares prohibidos, circular en sentido contrario y estacionarse en lugares prohibidos.
Asimismo, tal como lo dice en el documento, consideran multar la violación de horarios y zonas restringidas, abusar del carril exclusivo para vehículos de alta ocupación, invasión de cruce peatonal, circular en horarios o días limitados en zona de bajas emisiones, ocupar el carril exclusivo de taxis o camiones, exceder el peso o las dimensiones permitidas, y tener vidrios polarizados.
Se menciona que el presupuesto que se manejará al respecto será aportado por los municipios a un fideicomiso, “100 por ciento de los recursos que obtengan por concepto de ingresos de vigilancia de la vialidad u homólogos”, señala el texto divulgado.
“Las partes están de acuerdo en que los recursos sean aprovechados con la tecnología instalada de las intersecciones semaforizadas”, estipula el documento.
El Norte describe que el proyecto del Sintram fue asignado a la empresa Semex por mil 796.4 millones de pesos, un 63 por ciento más alto de lo proyectado, lo que el Estado justificó asegurando que debieron incluir complementos solicitados por los municipios metropolitanos, convenio que debe ser firmado y avalado por los diferentes cabildos metropolitanos.
Hasta el cierre de esta información, se conoció que ningún Ayuntamiento ha dado su visto bueno a este convenio.