Polémica por visita del Presidente a EU

Nacional
/ 26 enero 2017

31 de enero es la fecha que se tiene prevista para la reunión entre EPN y Trump.

CDMX.- Larry Rubin, presidente del Partido Republicano en México, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto debe de ir a Washington la próxima semana y reunirse con el presidente Donald Trump, puesto que así ambos podrán dialogar cara a cara sobre la construcción del muro en la frontera, además de abordar diferentes asuntos de la relación bilateral.

En entrevista, el también aspirante a la embajada estadounidense dijo que para el presidente Trump la relación es muy importante y prueba de ello es que Peña Nieto será el primer presidente de América que se reúna con el magnate.

Manifestó que a Estados Unidos le interesa seguir dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que la relación comercial con México ha sido un propulsor de éxitos para las empresas estadounidenses y también ha beneficiado a los mexicanos.

Algunos políticos mexicanos opinan que el presidente Peña Nieto no debe de ir a Washington después de que Trump ordenó construir el muro.

“El presidente Peña Nieto debe ir a Washington. Las voces que afirman que no están equivocadas, porque a mi parecer la relación México-EU  va más allá de sólo el muro. El presidente mexicano se debe de sentar cara a cara con el presidente Trump y dialogar”. En ese encuentro, el presidente Peña Nieto también puede poner las cartas sobre lo que México considera importante, incluyendo por qué si o por qué no el muro, dice.

Por otra parte, representantes de partidos políticos de oposición y del PRI sugirieron al presidente Enrique Peña Nieto cancelar o reconsiderar su visita al país vecino programada para el próximo 31 de enero.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, consideró que la reunión es una oportunidad para que el Ejecutivo, con firmeza y dignidad, defienda a los migrantes.

Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, coincidió en que Peña Nieto debe cancelar el encuentro con Trump, luego de que éste firmó construir un muro fronterizo con México.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que el encuentro se debe de cancelar porque no hay condiciones y calificó la construcción del muro como una ofensa inaceptable.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que la visita a Estados Unidos, luego del anuncio, “lastima la dignidad de los mexicanos”.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, expresó que México no pagará un solo ladrillo del “absurdo muro”.

MIGRANTES
El presidente Enrique Peña sí debe tener una reunión con Donald Trump para que defienda los derechos de los migrantes y presentar una estrategia alterna al muro fronterizo que no beneficia en nada a México, coincidieron Amnistía Internacional (AI) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef). 

COMENTARIOS

Selección de los editores