Policía de la CDMX murió por coronavirus, se contagió en el Vive
COMPARTIR
El policía Efraín Santillán Morales murió ayer de coronavirus. Contrajo la enfermedad en el Vive Latino
CDMX. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el policía segundo Efraín Santillán Morales murió ayer por Covid-19. El elemento se infectó de coronavirus en el Festival Vive Latino 2020, que se llevó a cabo en el Foro Sol, el pasado mes de marzo, a donde fue asignado a la seguridad de los asistentes.
La Unidad de Protección Ciudadana Nápoles, a la que estaba asignado, informó que el día 27 de Marzo, a las 8:35 horas, se presentó en dichas instalaciones la esposa del oficial a entregar la licencia médica del mismo, pues estaba internado ene el Hospital General de Zaragoza por Covid-19.
Desde el día que cubrió dicho evento, explicó, se empezó a sentir mal y presentó vómito y diarrea en días posteriores, por lo que asistió al seguro, donde le hicieron varias pruebas médicas: en tres de ellas salió positivo al coronavirus y se quedó internado.
El 26 de marzo el personal le hizo entrega de la licencia médica por 14 días, con el diagnóstico de “infección de vías aéreas altas Vs PBL. Covid-19”. Esta el 8 de abril; sin embargo, falleció ayer sábado.
La enfermedad provocó alerta en su familia, y fue aislado de inmediato cuando se le detectó el coronavirus para evitar que contagiara a alguien más. Esta medida también fue tomada en las instalaciones de su sector, donde otros dos compañeros se encuentran en revisión.
La dependencia señaló que brindará todo el apoyo necesario a la familia del uniformado, en estos momentos difíciles, y destacó que ha intensificado las medidas de higiene correspondientes en la Institución para prevenir contagios.
Además ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para ello ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo que día a día desarrolla su trabajo con la finalidad de mantener el orden público en las vialidades, establecimientos comerciales, instituciones bancarias, entre otras, en las 16 alcaldías, y para todos aquellos cuyas funciones no los exenta al riesgo de contagio.
La realización de pláticas informativas a las y los policías sobre aspectos generales de la enfermedad Covid-19; el concientizar al personal sobre la importancia del lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como la técnica adecuada de lavado de manos y el distanciamiento social de al menos un 1.5 a 2 metros entre cada individuo, han sido otras de las acciones que ha tomado, detalló.
De igual forma, prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta esté en óptimas condiciones higiénicas; y para el ingreso a las sedes, realiza filtros sanitarios con personal altamente capacitado de enfermería, quien toma la temperatura corporal con termómetro infrarrojo, sin tener contacto directo con la piel para llevar a cabo la detección oportuna de posibles portadores del Covid-19.
Mencionó que intensificó las medidas higiénicas en el área de alimentos, llevando a cabo la desinfección del área y superficies, así como la separación de asientos para mantener la sana distancia; e invita a la ciudadanía a quedarse dentro de sus domicilios y retirarse de las calles, y en caso de presentar algunos de los síntomas, pidió que los capitalinos envíen un mensaje de texto con la palabra “covid19” al 51515, o llamar al 5658 1111 de Locatel.