Por primera vez en 177 años el Domingo de Ramos en Iztapalapa es virtual
COMPARTIR
Asisten 49 actores, pero con técnicos de producción se pasan de los 100
CDMX.- En un hecho sin precedentes, por primera vez en 177 años, la Semana Santa en Iztapalapa se realizó a puerta cerrada en la Catedral de Nuestro Señor de la Cuevita, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
No hubo el tradicional recorrido por calles de la alcaldía, con miles de personas caminando con palma en la mano; todo se realizó en un lugar controlado por las autoridades.
Sin embargo, el mayor temor del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, A. C. (Cossiac) es que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) les clausure el evento en cualquier momento, dado que, de acuerdo con el ordenamiento de la autoridad, no podían estar reunidos en un solo lugar más de 50 personas.
Por la transmisión de televisión se observó alrededor de 100 personas, aun cuando de acuerdo con el programa, sólo estarían este Domingo de Ramos 46 actores, pero a ellos se les sumaron los técnicos y camarógrafos del Cepropie y Canal 11, además de empleados de la alcaldía.
Según los organizadores, respetarían las medidas sanitarias en la apertura de la Semana Santa; sin embargo, en esta primera etapa, durante la escenificación uno de los judíos entregó el micrófono a los actores y actrices, sin la menor precaución al contagio del COVID-19.
En esta ocasión no hubo “Susana Distancia” en el evento religioso, ya que los actores intercambiaron los micrófonos, se tomaron de las manos y hasta se abrazaron entre ellos.
No se supo si Jesús llegó o no en el tradicional burro; el público comenzó a ver cuando el personaje ya le hablaba al pueblo.