Presentan proyecto de ley contra el ‘huachicol’
COMPARTIR
TEMAS
El predictamen prevé una pena de 20 a 30 años de cárcel por el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados distribuyó entre sus integrantes el proyecto de Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos que, entre otros aspectos, establece un sistema de marcación y control volumétrico de gasolinas y diésel, para combatir el mercado ilícito.
El predictamen prevé una pena de 20 a 30 años de cárcel por el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos.
Considera una multa de entre 75 mil y un millón 500 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente (de 6.3 millones a 126.7 millones de pesos de 2019) por importar, comercializar, almacenar, transportar, distribuir o expender al público petrolíferos sin la marcación. Por alterar o diluir las sustancias marcadoras, la autoridad impondrá una multa de 50 mil a un millón de veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigentes, es decir, de 4.2 millones a 84.4 millones de pesos este año.
La Comisión de Energía fue convocada a votar el dictamen la tarde de ayer, pero de última hora se aplazó de manera indefinida su reunión de trabajo, por falta de consenso entre los grupos parlamentarios, a cuatro días de concluir el actual periodo ordinario.
EL SAT, A CARGO
El proyecto, que incluye reformas al Código Fiscal de la Federación y a las leyes del IESPS y del IVA, el nuevo sistema de marcación y control volumétrico de hidrocarburos y petrolíferos estaría a cargo del Servicio de Administración Tributaria.
La marcación de combustibles está orientada a la prevención y combate de los mercados ilícitos de esos productos, mientras la implementación de controles volumétricos en la cadena de producción, distribución y venta se utilizarían para determinar con rapidez y precisión la existencia, adquisición y venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Según el proyecto en una década el incremento de tomas clandestinas se consolidó, pues en 2006 se detectaron 213 tomas a nivel nacional y para 2018 la cifra llegó a 12 mil 581.