Proliferan médicos en las farmacias

Nacional
/ 4 octubre 2015

Experto señala carencias en sistema de salud. En tres lustros, estos consultorios se han multiplicado por 15 debido a las carencias en la atención primaria

México, DF. La proliferación de consultorios de farmacia en México es un indicador de las deficiencias del sistema de salud pública en atención primaria. Las carencias son tantas que estos sitios encontraron un inmenso nicho de mercado, advirtió Luis Gerardo Durán Arenas, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Si bien surgieron en 2010, con el decreto que establece la venta de antibióticos sólo con receta, su expansión en los últimos años ha tenido un aumento desbordado, pues hace 15 años había unos dos mil consultorios, pero hoy son alrededor de 30 mil en el país.

Eso significa que en tres lustros, los consultorios en farmacias crecieron 15 veces a los que existían en el año 2000.

El que haya una oferta suficiente de especialistas para laborar en estos dispensarios habla de la incapacidad del sistema nacional para incorporarlos. Sólo hay cuatro mil 500 plazas en el país para los miles que salen anualmente de las escuelas de medicina”, señaló el académico de la Universidad Nacional.

A lo anterior se suma que la enorme demanda no satisfecha en atención primaria se refleja en el hecho de que de cerca de 23 millones de mexicanos que deberían ser canalizados a unidades médicas familiares carecen de seguridad social.

El investigador de la máxima casa de estudios apuntó que el aumento de estos consultorios también es reflejo de la burocratización de los servicios públicos.

Recordó que en la década de los años 60, cuando se conformaba el IMSS, el médico familiar funcionó como lo hacía el de cabecera, pues realizaba visitas domiciliarias. “Desafortunadamente, con el tiempo se alejó del paciente, quien se volvió una ficha, pues después de una larga espera, con suerte, recibe una sesión de diez minutos”, criticó.

En su proyecto Evaluación de los consultorios de farmacia en la atención primaria de infecciones respiratorias agudas, el académico trata de dilucidar, en una primera fase, desde la perspectiva del médico y del paciente, cómo funciona y se vincula el primero con el expendio de medicamentos donde está instalado, así como qué tipo de problemas atiende.

Como parte de ese trabajo, Durán Arenas hizo un sondeo básico que mostró que los padecimientos respiratorios e intestinales agudos (gripa, influenza, bronquitis y diarreas) son los malestares más atendidos en esos espacios.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores