Propone Roberto Campa a la CNTE discutir el “modelo educativo”
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Representantes del Gobierno y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a sentarse a dialogar el martes por la noche después de una jornada de bloqueos.
El Gobierno de México accedió a discutir el "modelo educativo" con maestros opositores a una reforma que los obliga a ser evaluados, pero descartó hoy la posibilidad de derogarla como exige el magisterio más radical.
"Todo dentro de la reforma. Dentro de la reforma hay espacios de discusión, nada fuera de la reforma", dijo el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, a Radio Fórmula.
Ese escenario difícilmente tendrá el apoyo de los maestros en pie de guerra desde antes de la aprobación de la reforma en 2013.
Representantes del Gobierno y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a sentarse a dialogar el martes por la noche después de una jornada de bloqueos de avenidas que provocó caos en Ciudad de México.
En el encuentro sólo intercambiaron documentos donde cada parte fijó su postura y ahora los maestros harán consultas entre los suyos. Deberán decidir para el lunes si están dispuestos a aceptar la propuesta de dialogar con la Secretaría de Educación.
"Nosotros siempre hemos estado comprometidos a esta mesa de diálogo. El asunto es lo que se plantee en la mesa, porque si al final de cuenta dicen sí vamos a dialogar, pero solamente esta parte, entonces no es diálogo, ya llegas condicionado", dijo el representante de la CNTE en Ciudad de México, Francisco Bravo.
Desde mediados de mayo el ala más combativa del sindicato ha realizado bloqueos de carreteras en Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, como forma de presión. Hoy habrá otra jornada de protestas en la capital.
Los maestros afirman que la reforma es laboral porque, por ejemplo, pueden ser cesados si se niegan a las evaluaciones, y exigen que se derogue.
"Ayer públicamente se repone el diálogo", dijo Campa. Pero señaló que el documento propone a los maestros sólo sentarse a hablar de aspectos pedagógicos.
Eso dejaría fuera aspectos como el requisito de evaluación para poder ingresar, permanecer y ascender en el magisterio o el cese de maestros si faltan tres días seguidos sin justificación.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en la reunión con los maestros "se les entregó por escrito la alternativa de solución por parte del Gobierno de la República".
"Hemos acordado una reunión el próximo lunes 11 de julio, en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad", señaló.
El documento de dos hojas del Gobierno plantea criterios muy generales como la defensa del principio de educación pública, laica y gratuita, el interés superior de la infancia, el desarrollo armónico de los alumnos y revalorizar la función del docente.
La CNTE, a su vez, dice que durante más de tres años ha demostrado "las inconsistencias pedagógicas de la reforma y la evaluación, así como de las prerrogativas laborales que se adjudican a esta reforma".
Entre otros puntos, los maestros proponen una "evaluación horizontal" realizada por maestros y estudiantes y sin función "punitiva" y resolver la situación de maestros que han sido cesados, de suspensión de pagos y órdenes de aprehensión libradas contra algunos de ellos.