Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Proponen biodegradar plástico en océanos

Nacional
/ 6 junio 2018

Método permitiría que el material se desintegre más rápido según la durabilidad

El problema no es el plástico, sino la disposición que se hace de él, afirmaron especialistas en el Foro Contaminación de los océanos por microplásticos, en donde indicaron que la tecnología oxo-biodegradable representa una alternativa para reducir el impacto ambiental.

En el encuentro, convocado por la Fundación Miguel Alemán, el químico Luis Manuel Guerra comentó que en el planeta se está generando una mega tendencia para prohibir los plásticos que “se convierten en el enemigo número uno”.

Aseveró que prohibirlos “es una sinrazón, no es el plástico, es el uso que le damos, cómo los vamos a manejar adecuadamente”.

Indicó que, por ejemplo, uno de los problemas en los océanos es la presencia de microplásticos, por lo que destacó la importancia de la implementación de tecnología como la oxo-biodegradable, método con el que se puede programar la velocidad de degradación, con base en su tiempo de vida.

Alethia Vázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que en México 12% de los residuos son plásticos y 6% de ellos son bolsas.

Detalló que los microplásticos son fragmentos que tienen tamaño menor a cinco milímetros que se quedan en los océanos y representan un riesgo para los peces que los ingieren y llegan a los humanos a través de la cadena alimenticia.

Telmo Ojeada, profesor de ciencias ambientales en el Instituto Federal de Educación Científica y Tecnológica de Porto Alegre, Brasil, indicó que si se unen antioxidantes y prooxidantes se logra que el plástico mantenga sus propiedades durante su periodo de vida para que después se desintegre.

En el foro participaron Mario Gutiérrez, doctor en Química por la Universidad de Oklahoma; Radu Baciu, director técnico de Symphony, entre otros.

CNDH pide frenar contaminación por plásticos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado, particularmente a las industrias extractivas y de la transformación, para visibilizar y concientizar sobre el impacto a nivel nacional y global de las actividades humanas en la degradación y agotamiento de los recursos naturales.

El organismo, que preside Luis Raúl González Pérez, decidió adoptar el eje temático propuesto por la ONU para la protección del medio ambiente, relativo al combate de la contaminación por plásticos, debido a que México es uno de los principales consumidores de bebidas embotelladas en el mundo y, por tanto, uno de los mayores generadores de desechos de envases y embalajes de Polietileno Teraftalato (PET) al arrojar cada año a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares 90 millones de botellas de refrescos y de agua.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados