Protestas, desastre y bloqueos es el resultado del alza a la gasolina

Nacional
/ 3 enero 2017

El saldo que han dejado los boicots es 13 detenidos y el saqueo de dos gasolineras

CDMX.- La quinta jornada de protestas por el incremento en los precios de las gasolinas —en la que participaron ciudadanos, militantes de partidos políticos, así como integrantes de organizaciones gremiales y sociales— se extendió a 30 entidades con un saldo de al menos 13 personas detenidas y el saqueo en dos expendios de combustible.

En las manifestaciones —que incluyeron tomas de gasolineras, casetas, bloqueos carreteros, marchas, plantones y hasta caravanas vehiculares— participaron desde 20 hasta 2 mil personas por ciudad.

Presuntos normalistas cubiertos del rostro, provocaron destrozos a la gasolinera Macal en Tapachula, Chiapas, y regalaron gasolina y aceite al público en general, reportó la agencia de noticias Quadratín. Tras 20 minutos de desastre, al lugar arribaron elementos de la policía estatal para resguardar el lugar e investigar los hechos.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se vivió una situación similar: un grupo de jóvenes regaló el hidrocarburo, mientras otro contingente retuvo una pipa durante unos minutos.

$!Protestas, desastre y bloqueos es el resultado del alza a la gasolina

En Mazatlán, Sinaloa, detuvieron a ocho personas quienes intentaban impedir la salida de pipas de las instalaciones de Pemex para repartir el hidrocarburo, mientras que en la marcha de Los Mochis algunos participantes usaron bicicletas a manera de protesta.

En el cruce de Independencia y Juárez, en Guadalajara, se reportó una confrontación entre ciudadanos y policías que buscaban romper la marcha. Los manifestantes aventaron piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos. La Fiscalía del estado informó que fueron detenidas cinco personas por estos hechos. 

En las protestas también participaron integrantes de organizaciones de transporte de servicio público y foráneo, así como taxistas y comerciantes en estados como Yucatán, Veracruz, Morelos. Nuevo León, Oaxaca y Michoacán, quienes advirtieron que con el alza a las gasolinas también habrá un incremento al servicio.

Los transportistas del sur de Morelos decidieron aumentar las tarifas en el servicio público de 6.50 a 10 pesos; en respuesta, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal dijo que cualquier incremento es ilegal.
También destacó que en estados como Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Chiapas en las movilizaciones participaron militantes de Morena, mientras que en Oaxaca y Guerrero también hubo perredistas y petistas.

En Puebla hubo dos manifestaciones: una de ciudadanos y la otra encabezada por unos 100 conductores de Uber, quienes también pidieron aumento de tarifas. 

La Policía Federal reportó, además, los bloqueos en 22 tramos carreteros en 14 entidades, entre ellos en Morelos —el Paso Exprés, que va de Cuernavaca a México—, así como en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Chiapas, entre otros estados; todas las autopistas fueron liberadas.

CAPITAL DEL  PAÍS
Taxistas, integrantes de colectivos ciudadanos y automovilistas en general, iniciaron desde las 8:00 horas de ayer una serie de protestas en toda la ciudad.

Como medida de presión, los inconformes bloquearon de manera intermitente avenidas como Insurgentes, Viaducto, Viaducto-Tlalpan, las casetas de cobro hacia Querétaro y Cuernavaca.

También cerraron de manera simbólica por lo menos siete gasolineras en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, V. Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Las protestas ocasionaron conatos de bronca entre los manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, aunque no se detuvo a nadie, pues sólo se enfrentaron de palabra con los uniformados. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores