Próximo gobierno no tendrá compromisos con líderes sindicales: AMLO

Nacional
/ 29 octubre 2018

Afirmó que será respetuoso de la democracia sindical, pero si la Secretaría del Trabajo considera que las elecciones para elegir dirigentes no fue limpia, no se otorgará la toma de nota

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta noche que no tiene “compromiso con la maestra Elba Esther, ni con (Carlos) Romero Deschamps. Ni con Napoleón Gómez Urrutia. Yo ni conozco a Napoleón y es senador nuestro, lo apoyamos porque lo persiguieron los potentados, pero no es bajo ningún compromiso”.

En una reunión anoche con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, López Obrador se comprometió con esa ala del magisterio a tener un trato directo, pero también acotó: “No va a haber charrismo sindical; ni de derecha ni de izquierda. Tampoco sindicato ni dirigente favorito”.

La intervención de López Obrador fue difundida por la CNTE en vivo desde Facebook, y en el encuentro el presidente electo precisó que se eliminará la evaluación y se mantendrá la capacitación voluntaria; los invitó a su toma de protesta el 1º de diciembre; anunció un incremento salarial; anticipó que se modificará el mecanismo para toma de nota de los dirigentes sindicales, y los invitó a vigilar la aplicación de los programas sociales desde los estados.

Afirmó que será respetuoso de la democracia sindical, pero si la Secretaría del Trabajo considera que las elecciones para elegir dirigentes no fue limpia, no se otorgará la toma de nota.

Acotó que el gobierno federal mantendrá el control de la nómina magisterial. Cuando le preguntaron por qué, respondió: “Porque así se maneja mejor, y ese es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento de los salarios. Si no, se complicaría mucho transferirle el dinero a los gobernadores”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores