Pueblos indígenas planean defenderse del sistema capitalista: Marichuy
COMPARTIR
TEMAS
En una conferencia impartida a estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, Marichuy indicó que los pueblos indígenas planean defenderse del sistema capitalista y recalcó que no se unirá a ningún partido político, pues, dijo, “la clase política no representa a los de abajo”
Ciudad de México.– La aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como “Marichuy” denunció que después de las elecciones del próximo 1 de julio el Gobierno federal consumará las concesiones de tierras, agua y bosques.
En una conferencia impartida a estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, la representante indígena indicó que los pueblos indígenas planean defenderse del sistema capitalista.
“Los pueblos vamos a ver de qué forma nos articulamos para hacer un frente para ya no permitir este despojo […] Todo esto va para largo. Muchos años que hay despojo en nuestros territorios, muchos años que nos han impuesto formas desde afuera que nos han venido destruyendo”, expresó acompañada de integrantes del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).
Durante el evento, en el que se llevo a cabo la recolección de firmas, Marichuy llamó a organizarse, ponerse de acuerdo y escucharse e indicó que la única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo.
“Tenemos que ir pensándola juntos cómo la vamos a hacer; la tenemos que construir juntos, cada quien a nuestra forma, cada quien a nuestros modos, cada quien en nuestros tiempos, porque somos cada quien diferentes, pero somos iguales, porque a todos nos duele lo que pasa a los demás, porque necesitamos de todos”,dijo.
Marichuy también aseguró que no se unirá a ningún partido político, pues, dijo, “la clase política no representa a los de abajo”.
“Pero eso nos toca a los que estamos abajo, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los estudiantes, a las mujeres, a los maestros, a los doctores, a las enfermeras, a todos; porque en todos lados las cosas no funcionan bien”, agregó.
La aspirante independiente a la Presidencia de México señaló en el encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana que las comunidades indígenas no están de acuerdo en la manera en la que el Gobierno ha otorgado las tierras a los que tienen dinero y poder.
“Todas las leyes y reformas que vengan van a acabar a los que estamos abajo; porque hay alguien que dice qué se hace y hay otros que tienen que obedecer. Y nosotros no estamos de acuerdo con la forma como se han venido tomando esas decisiones, de la forma como han dado todo este territorio de México a los que tienen el dinero y tienen el poder; por eso dijimos, los pueblos [indígenas] vamos a participar y vamos a ir todos luchando para todos”, señaló la precandidata.
Marichuy dijo que su campaña trató de irrumpir en este proceso electoral “para que nos pudieran ver, para que nos puedan escuchar, para que pudieran darse cuenta [los] demás hermanos, que están los pueblos [indígenas], que no están de acuerdo [con] cómo [los] están desapareciendo y cómo los quieren exterminar”.