¿Qué es y qué pasará con Cuacolandia tras la muerte de su fundadora y activista, Elena Larrea?

Nacional
/ 20 marzo 2024

Instituciones aseguran que el legado de Elena Larrea continuará

Tras el muy reciente fallecimiento de Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, un santuario dedicado al rescate y cuidado de equinos, otros rescatistas de animales y fundaciones cuestionaron qué es lo que pasará con este lugar.

Ante los trágicos hechos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó el deceso de Larrea y aseguró que las labores del santuario continuarán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Elena Larrea, la activista y fundadora de Cuacolandia que luchaba por los derechos de los caballos?

“Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal PUE”, apuntó el gobernador en X.

Sin embargo, no aclaró a qué se refiere con el resguardo de los animales: si serás trasladados a otro lugar y cuáles serían esos recintos.

Asimismo, en las cuentas oficiales de Cuacolandia se publicó que el santuario seguirá trabajando para beneficio de los animales y en conmemoración a su fundadora.

“Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono”.

¿QUÉ ES CUACOLANDIA?

Es un santuario, fundado por Elena Larrea, que prioriza el resguardo y rescate de diversos tipos de animales, entre ellos caballos y burros. Se encuentra en Haras Ciudad Ecológica, en Puebla. Es el primer recinto para equinos en dicha zona.

En una entrevista, Elena Larrea explicó que inicialmente se tenía un convenio con los municipios en relación a los caballos carretoneros o que habían sufrido maltrato animal.

TE PUEDE INTERESAR: Falleció la activista Elena Larrea, defensora de caballos y animales de granja, a los 30 años

Nosotros como tal no decomisamos animales, los decomisa el municipio y el municipio nos los manda aquí al Santuario”, dijo la joven activista.

Larrea detalló que el santuario se sostiene por sus ingresos personales, aunque también recibe donaciones tanto en especie como monetarias.

De acuerdo a lo que la activista mencionó, Cuacolandia se fundó en 2019, antes de la pandemia por Covid-19. Y fue una forma de honrar a los equinos, luego de que ella practicara equitación .

¿QUIÉN FUE ELENA LARREA, ACTIVISTA Y DEFENSORA DE LOS ANIMALES?

Fue conocida por su incansable labor en la defensa del bienestar animal, lo que la llevó a fundar Cuacolandia.

La joven también fue modelo y tuvo fuerte presencia en diversas redes sociales. Además fue creadora de contenido para adultos.

Practicó equitación en su adolescencia y logró tipificar, en Puebla, la zoofilia como un delito. En el pasado febrero, el Congreso del estado aprobó una reforma para castigar la violencia hacia los animales.

¿QUÉ ES UNA TROMBOSIS PULMONAR, ESTADO DE SALUD POR EL QUE MURIÓ ELENA LARREA?

El comunicado oficial de Cuacolandia especificó que Elena Larrea falleció debido a un grave estado de salud.

Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidente y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15:30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Échense un taco de ojo y ayuden a una yegua’... mexicana abre OnlyFans para rescatar caballos maltratados y abandonados (videos)

De acuerdo a lo que expone Mayo Clinic, una trombosis o embolia pulmonar ocurre por un coágulo de sangre que obstaculiza y detiene el flujo de sangre hacia una arteria de los pulmones. Comúnmente el coágulo se forma en una vena de la pierna.

Este estado puede llegar a ser mortal, como en el caso de Elena. Algunos de los síntomas son la falta de aire, el dolor de pecho y el desmayo. También ocurren latidos del corazón irregulares, fiebre, hiperhidrosis, dolor o hinchazón en la pierna.

COMENTARIOS

Selección de los editores