¿Quién era Aideé?... la joven exploradora que soñaba con estudiar ciencias forenses en CU

Nacional
/ 1 mayo 2019

Originaria de una comunidad indígena, Aideé se quedó a meses de cumplir su sueño de cursar una licenciatura. Fue asesinada en su salón de clases.

Aideé de 18 años, recursaba la materia de matematicas en el edificio P, en las instalaciones del CCH Oriente, en Ciudad de México, cuando de repente se escuchó “como si descorcharan una botella” (reportan los testigos) y cayó para no volverse a levantar.

Aunque fue trasladada de inmediato a la enfermería y después al ISSSTE de Zaragoza, la estudiante que cursaba el sexto semestre en la UNAM murió a causa de un infarto.

Aunque en un principio los servicios de enfermería “no se percataron” del impacto de bala, los paramédicos sí, y llamaron de inmediato a las autoridades, quienes desalojaron a todos los presentes en el plantel para comenzar la investigación.

Aideé estaba por cumplir uno de sus sueños: estudiar en Ciudad Universitaria, el campus de la “mejor universidad de América Latina”, como narraba a sus amigas. La carrera ya la tenía elegida: ciencias forenses. Sus calificaciones de excelencia le habían garantizado que avanzaría a la facultad que quisiera sin problemas, Publicó Animal Político.

Pero su sueño se truncó el pasado lunes 29 de marzo. Aideé fue asesinada en un aula del segundo piso del edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

$!¿Quién era Aideé?... la joven exploradora que soñaba con estudiar ciencias forenses en CU

Su familia es originaria de la localidad de Tempexquixtla en el municipio de Huatlatlauca, Puebla, una comunidad indígena de unos 300 habitantes, y donde según datos oficiales casi la mitad de ellos tienen la educación básica incompleta.

Pero Aideé junto con sus hermanos y su padre vivían actualmente en Iztapalapa y ella, entre otras cosas, llevaba con éxito una trayectoria educativa que estaba a punto de colocarla en una facultad en Ciudad Universitaria.

Familiares de Aideé señalaron que la joven estaba muy feliz de haber conseguido entrar a la máxima casa de estudios del país.

Luego de saber que la joven fue asesinada, los tíos y padres de la estudiante exigen justicia a las autoridades de la Ciudad de México para que atrapen a los responsables de este feminicidio.

"Mi sobrina era muy alegre, feliz de ya ingresar a la universidad el próximo semestre. Ella es muy estudiosa, muy tranquila. A todos nos ha sorprendido y nos duele lo que está pasando", afirmó Gilberta Mendoza Salazar, tía de la joven estudiante de CCH a La Silla Rota.

También, la familia pidió que se esclarezca el caso y se haga justicia, "porque no es la primera vez que pasa", agregó Mendoza Salazar, de acuerdo con Noticieros Televisa.

"Que ya no suceda (las agresiones). ¿Hasta cuándo va a parar esto?", dijo al ser cuestionada sobre las agresiones hacia mujeres en la UNAM.

Con información de Animal Político y la Silla Rota

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores