¿Quién es 'El Gordo May'?... el sicario de Los Zetas que decapitó a 12 personas y murió por coronavirus
COMPARTIR
TEMAS
Moisés Escamilla May, conocido como “El Gordo May” y líder del grupo delictivo de “Los Zetas”, falleció dentro del Penal Federal de Puente Grande en Jalisco por Covid-19
‘El Gordo May’, de 45 años de edad, murió en las instalaciones del Penal Federal de Puente Grande en Jalisco, puntualmente en el hospital penitenciario, donde se encontraba desde el 6 de mayo recibiendo atención médica.
Moisés Escamilla llevaba 11 años y 5 meses preso, en ese periodo nunca presentó ningún problema de salud, ni padecía ninguna enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, dentro del penal había un total de 74 casos confirmados de SARS-CoV-2, de los cuales reportan dos presos recuperados y que ya cumplieron los 21 días de aislamiento.
No sólo los presos dieron positivo la enfermedad, las autoridades de salud local también reportaron que hay un custodio fallecido por COVID-19 y nueve infectados más. Uno de ellos se reporta como grave y está conectado a un ventilador mecánico en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pese a que las autoridades de seguridad y de salud implementaron mecanismos de bioseguridad en el penal desde el 22 de marzo, la enfermedad se manifestó el 27 de abril.
Cabe mencionar que el estado gobernado por Enrique Alfaro fue de los primeros en adoptar medidas drásticas para cuidar de sus habitantes. Por ejemplo, en el penal ya estaban prohibidas las visitas familiares desde antes que se declarara la Fase 2 de la contingencia.
¿Quién era “El Gordo May”? Moisés Escamilla era un interno considerado como como peligroso. El juez Tercero de Distrito en Materia Penal de Jalisco le dictó una condena de 37 años por delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y por su responsabilidad en la decapitación de 12 personas en Yucatán.
¿Cómo lo detuvieron? El delincuente fue detenido el 28 de agosto de 2008, en el fraccionamiento El Azul, de Cancún, Quintana Roo, por la Policía Federal.
Purgaba su condena en Jalisco pues se le halló culpable de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, presuntamente también dirigía una célula de Los Zetas.