¿Quiénes son los 'Siervos de la Nación'?... regidores, artistas y hasta youtubers reciben vacuna antes de tiempo

Nacional
/ 19 enero 2021

Entre los 'Servidores de la Nación' se encuentran regidores y servidores públicos de Morena, artistas y hasta youtubers... ¿se están brincando la fila para recibir la vacuna anti-COVID-19?

Con la llegada de las vacunas anti-COVID-19 y su aplicación a personal médico de primera línea que combaten al SARS-COV-19, surgió una nueva polémica debido a que surgió un grupo de empleados del Gobierno Federal que conforman las brigadas de vacunación y que debido a este trabajo serán inoculados sin que sean parte del personal médico de primera línea que enfrenta la epidemia en México.

Se trata de 23 mil operadores de la Secretaría del Bienestar y de la estructura electoral de Morena, en la etapa inicial de la aplicación del antídoto que serán vacunados, lo que ha desatado la crítica de algunos actores políticos opositores a López Obrador.

Desde la segunda semana del año, dichos operarios, conocidos como Siervos de la Nación,  comenzaron a ser vacunados en Jalisco, Guanajuato y Guerrero, según reportes de prensa;  a pesar de que la Secretaría de Salud (SSA) publicitó que el personal médico que combate directamente al Covid-19 sería el primero en ser inmunizado, de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Algunos de los 'siervos' han presumido en redes sociales que ya fueron vacunados y entre ellos se encuentran personajes de la farándula como el actor Fernando Allende, una youtuber propagandista de la política oficial de salud y diversos servidores públicos pertenecientes a Morena.

El 6 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los operadores de los programas sociales del obradorismo, conocidos como Siervos de la Nación, controlarían el suministro final de la vacuna anti-Covid en el país.

Hasta el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y su círculo inmediato de 35 colaboradores, se apuntaron como miembros del padrón de Siervos de la Nación, que está conformado por 22 mil 914 miembros, para poder ser considerados en el segmento prioritario de inmunización.

$!¿Quiénes son los 'Siervos de la Nación'?... regidores, artistas y hasta youtubers reciben vacuna antes de tiempo

Regidores, artistas y youtubers El sábado, la regidora morenista del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Patricia Batani Giles, presumió en redes haber recibido la vacuna anti COVID-19.

Otro obradorista que el fin de semana presumió su vacuna en redes fue el actor y cantante Fernando Allende. “No me dolió y ya me vacuné… Se portaron muy amables y profesionales”, posteó el actor en Facebook, junto con un video de la inoculación.

El jueves 14 ya se había vacunado la youtuber Fernanda Mendoza, conocida como “la Glucosa atómica”, nombre que también lleva su canal de videos. Posteó un video sobre su inmunización con la vacuna Pfizer.

En redes sociales, la youtuber, que cubre habitualmente las conferencia del subsecretario López-Gatell y defiende las políticas oficiales de salud, fue intensamente criticada. Se defendió diciendo que trabaja en el sector. Aunque no está en la primera línea prometida por el gobierno. 


Al respecto, AMLO defendió esta medida pues, de acuerdo con él, los “servidores de la nación”, así como otros servidores públicos, son parte de las brigadas de vacunación, motivo por el cual deben estar protegidos del COVID-19.

“Sí, son cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores, entre ellos dos servidores de la nación, dos promotores de otras dependencias, son ocho, y dos del sector salud, los que vacunan”, expuso el presidente de México en conferencia de prensa.