Recaban saltillenses apoyos para Jojutla
En la entidad la ayuda no es suficiente; hay muchos damnificados
Los víveres en Jojutla municpio del estado de Morelos, se agotaron, así lo compartió uno de sus habitantes quien manifestó que la rapidez con que la ayuda fue entregada no fue suficiente.
En el kilómetro 247 de la carretera Tequesquitengo y Tlatenchi, es donde se reciben los víveres que de acuerdo a un contacto cercano a los habitantes, ha sido escasa.
Habitantes pidieron la colaboración de la población, sobre todo con material quirúrgico, alcohol, medicamento, agujas, jeringas y más.
Afortunadamente, un grupo de saltillenses se ha encargado de reunir ayuda específicamente a municipios como Tlayacapan, Tepalcingo, Tilzapotla, Tehuixtla y Xochiapa.
El grupo de ciudadanos formó cuatro centros de acopio y con ayuda del sector privado enviarán ayuda por aire, además de que ya anunciarion la salida de una caravana la noche de este viernes.
Abandonan casas
En el municipio de Juiteopec,también del estado de Morelos, doña Silvia no puede y no quiere ocultar la tristeza que siente al abandonar su departamento. Arrastra sus cosas para llevarlas al camión de mudanza que llegó por ella y sus familiares. Pero su retiro es obligado porque tres edificios, con unos 120 departamentos, fueron dañados por el sismo y eso provocó el desplazamiento de varias familias.
Un grupo de inspectores del Infonavit, a quien pertenecen los departamentos del conjunto habitacional “Pochotal”, recorren los cuartos, apuntan, toman fotos y comentan con los vecinos.
Javier Gómez Nájera es el representante de las familias afectadas y afirma que los peritajes preliminares de autoridades municipales y el Infonavit arrojaron que los departamentos no se pueden habitar.
Son seis edificios con 120 departamentos y unas 600 familias afectadas, dice Gómez Nájera, y la mayoría de sus habitantes instalaron casas de campaña para vigilar que nadie robe su casa, aunque el miércoles fueron detenidos unos jóvenes que pretendían ingresar a los departamentos.
El alcalde Manuel Agüero Tovar aseguró a los vecinos del “Pochotal” que lo primero será realizar un padrón de afectados, después consultar con la delegación del Infonavit en Morelos.
Agregó que en Jiutepec la situación es grave porque el sismo dejó cinco muertos, dos menores y tres mujeres. En otro conjunto en Tezontepec se derrumbó una casa y murió un pequeño, entre otros casos.
Con información de El Universal