Relación Carlos Slim-AMLO se fue rompiendo poco a poco: columnista

Nacional
/ 16 abril 2018

El periodista Mario Maldonado adelantó desde inicios de mes que el empresario no seguiría “en su locura” al candidato presidencial

Este lunes, Carlos Slim dio una conferencia de prensa en la que cuestionó fuertemente la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sin embargo, la ruptura entre ambos personajes viene de hace tiempo, según columnistas.

Durante la gestión de López Obrador al frente del Gobierno del entonces Distrito Federal, hubo una colaboración conjunta con el empresario mexicanos más rico, incluso participaron en conjunto en el rescate del Centro Histórico.

López Obrador y Slim aparecieron varias veces en público en donde se apreciaba la cercanía entre ambos.

Incluso el consuegro de Slim, Miguel Torruco, trabaja en el proyecto del tabasqueño.

Sin embargo, desde hace unos meses, la relación fue enfriándose, según narra el columnista Mario Maldonado.

“El empecinamiento del candidato de la alianza Morena-PT-PES de intentar hundir (valga la metáfora) este proyecto ya hizo enojar al hombre más rico de México”, escribió Maldonado el pasado 4 de abril, quien complementó diciendo que Slim no lo seguiría en su “locura” refiriéndose a su posición con el aeropuerto.

En su columna describe que sin haber palabra de por medio, el dueño de América Móvil ya le había hecho llegar algunos mensajes a través de personas cercanas, como Alfonso Romo, para que comprendiera la importancia de esta obra.

Las compañías de Slim tienen intereses en la nueva obra. Grupo Financiero Inbursa adquirió 43% de los certificados del Fideicomiso de inversión especializado en Infraestructura (Fibra E).

Además, Cicsa –la división de infraestructura del conglomerado de Slim- tiene uno de los contratos más jugosos de este proyecto, ya que está construyendo el edificio terminal, en una sinergia con ICA, empresa que aún encabeza Bernardo Quintana, uno de los empresarios más cercanos a él; Prodemex, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, que opera la tercera cadena de televisión, Imagen TV; así como las empresas españolas Acciona y FCC. Esta empresa de Slim también construye una de las pistas.  

Fernando Romero, yerno de Slim, es el arquitecto encargado del diseño del proyecto junto al “archistar” británico Norman Foster. 

Slim se reunió con Andrés Manuel en algún momento de la primera mitad del año pasado. Entonces, la idea de revisar los contratos del NAIM ya estaba en mente del tabasqueño, pero no se había convertido en una obsesión.

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“La relación AMLO-Slim, sin embargo, ya estaba desgastada tras las acusaciones que hizo el fundador de Morena a Uno TV, que dirige otro de los yernos de Slim, Arturo Elías Ayub, por supuestamente impulsar una campaña de desprestigio contra en su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez. ‘No se vale tanta saña y tanto oficialismo’”, le soltó López Obrador a Slim, según publicó Maldonado.

En agosto del año pasado, la columnista Lourdes Mendoza publicó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, el senador Emilio Gamboa y cuatro de los entonces posibles candidatos del PRI a la Presidencia. La cena se prolongó hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Tras esa cena, cuatro meses después, la Suprema Corte falló a favor de Slim en la tarifa de interconexión, la cual representó que América Móvil volviera a cobrar para conectar a Movistar y AT&T con su infraestructura.

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