Retrasan la extradición de testigo contra Humberto Moreira; no será entregado en corto plazo a EU

Nacional
/ 29 agosto 2019

El Sexto Tribunal Colegiado Penal en la CDMX concedió un amparo contra la orden de extradición dictada en su contra

De Acuerdo a Reforma, Fernando Galaviz García “El Pinky”, uno de los presuntos operadores de Los Zetas, que declara contra Humberto Moreira, no será entregado en el corto plazo a Estados Unidos.

Añade Reforma, que el Sexto Tribunal Colegiado Penal en la CDMX concedió un amparo contra la orden de extradición dictada en su contra, al considerar que la Cancillería no hizo un pronunciamiento sobre los dos procesos pendientes que tiene en México.

 

Según el fallo judicial, la SRE debe emitir una nueva resolución en la que determine -conforme al Tratado de Extradición- si entrega o no a "El Pinky" y valore en ella si debe diferir su eventual entrega hasta que concluyan sus juicios por delitos cometidos en territorio nacional.

La sentencia alarga la entrega de Galaviz, pues si la Cancillería vuelve a conceder la extradición, "El Pinky" podrá presentar un nuevo amparo que tardará meses o hasta un año en resolverse, tomando en cuenta que el recurso deben tramitarlo dos instancias judiciales. Actualmente Galaviz está preso en el penal del Altiplano.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores