Revisará SCJN desafuero contra Cabeza de Vaca; reconoce Congreso local fallo de la Corte

Nacional
/ 8 julio 2021

Rechazan que la UIF descongele cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas

CDMX.- La Primera Sala de la SCJN ordenó admitir a trámite la demanda del Congreso de Tamaulipas que impugnó la resolución de la Cámara de Diputados que avaló el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ayer, la Primera Sala avaló por mayoría de votos la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández para dar la razón a la FGR, que pidió a la Corte pronunciarse sobre la inmunidad constitucional del gobernador.

La controversia constitucional del Congreso local fue desechada por el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, bajo el argumento de que el gobernador goza de fuero y que su competencia no fue invadida por la Cámara de Diputados pues simplemente no homologó su resolución a la instancia federal y el mandatario podrá ser procesado, si es que se da el caso, una vez que concluya su cargo.

Contra ese acuerdo, el fiscal Alejandro Gertz Manero presentó un recurso de reclamación, en el que sostuvo que el ministro se entrometió y extralimitó al hacer un análisis anticipado de la investigación abierta contra el gobernador.

Por ello, solicitó a la Corte admitir a trámite la controversia planteada por el Congreso de Tamaulipas para que sea el Máximo Tribunal quien defina si García Cabeza de Vaca goza o no de fuero constitucional.

CONCEDEN

Por su parte, el Congreso del Estado de Tamaulipas reconoció el fallo, al concederle la razón jurídica mediante la orden de admitir la controversia constitucional 50/2021, que interpusieron.

Informó que el Pleno de la Suprema Corte definirá y delimitará las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal, en los procedimientos de declaración de procedencia contra servidores públicos por la comisión de delitos federales establecido en el párrafo quinto del artículo 111.

Con esta sentencia se revoca el auto del ministro González Alcántara, autoridad judicial que había desechado en un primer momento dicho procedimiento.

“Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió, mantiene vigente el fuero del Gobernador del Estado, por lo que ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federales”, indica el texto que emitió el Congreso de Tamaulipas.

NIEGAN

Un juez federal ordenó mantener, por tiempo indefinido, congeladas las cuentas bancarias de García.

El juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas negó la suspensión definitiva al gobernador tamaulipeco al concluir que la UIF, perteneciente a la SHCP y a cargo de Santiago Nieto, acreditó que el bloqueo derivó de una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.