Revoca Tribunal Electoral acuerdo del IEC; otorga registro a un tercer partido político local

Nacional
/ 26 junio 2019

De esta forma, el TEC otorgó un plazo de 72 horas para que el IEC emita otro dictamen, en el que, al considerarse válidas las asambleas, deberá otorgarle su registro como partido político estatal a dicha agrupación

El Tribunal Electoral de Coahuila revocó un acuerdo del IEC en  el que había declarado no válidas las asambleas de la Asociación Emiliano Zapata la Tierra y su Producto para constituirse en partido político.

De esta forma, el TEC otorgó un plazo de 72 horas para que el IEC emita otro dictamen, en el que, al considerarse válidas las asambleas, deberá otorgarle su registro como partido político estatal a dicha agrupación.

Entre hoy miércoles y el viernes, el instituto electora deberá convocar al Consejo General a reunión extraordinaria, en la que deberá cumplir con el mandato del tribunal.

“Se revoca el acuerdo IEC/CG/027/2019 toda vez que la actora sí cumplió con el requisito relativo a la celebración de asambleas válidas en 11 distritos de la Entidad.


Se ordena al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila que emita un nuevo acuerdo en el que atienda de manera favorable la solicitud de la actora y le conceda el registro como partido político local”, sentenció el TEC.

Con la resolución, el IEC también deberá de hacer una nueva redistribución de la bolsa genera de prerrogativas, al agregarse a la misma a la nueva organización política.

El TEC también confirmó el registro otorgado a dos asociaciones políticas que habían sido impugnadas por el PAN, UDC y Morena: uno a la organización ciudadana “Coahuila Incluyente A.C.” bajo la denominación “Partido de la Revolución Coahuilense” al haber resultado infundados los agravios planteados por los actores.

El otro fue el acuerdo mediante el cual el Consejo General  otorgó el registro como partido político local a la organización “Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor”, A.C, bajo el nombre de “Unidos”.

De esta forma, serán ahora tres partidos políticos nuevos locales lo que habrá en Coahuila y que podrán participar en las elecciones para diputados del 7 de junio de 2020.