Ricardo Peralta hizo negocio con la política en su paso por la 4T, señala periodista

Nacional
/ 10 septiembre 2020

El comunicador explica como el exfuncionario creo una estructura para sacar provecho desde sus cargos en el gobierno de López Obrador

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, estableció en las oficinas que tuvo a su cargo una maquinaria para generar dinero, así lo expone Darío Celis en su columna 'Un caso gordo de corrupción para AMLO' para El Financiero. 

Señala el periodista que el funcionario hizo uso indebido de la infraestructura y personal gubernamental. En el texto indica que Peralta instaló una oficina privada en las Lomas de Chapultepec, en la que Arnoldo Martínez Rentería, su segundo al mando, negociaba contratos con proveedores.

"En aquel momento, por ejemplo, ese grupo buscaba ejercer 14 mil millones de pesos del fideicomiso aduanero, el casi desaparecido FACLA, para entregar proyectos de seguridad aduanera a empresas como Seguritech, de Ariel Picker, y de Kio Networks de Sergio Rosengaus", explicó Darío Celis. 

Asimismo el exfuncionario de Segob -en su paso por el sector aduanero- estableció una red de importación de autos a precios subvaluados, que era operada por el exadministrador de la aduana, Alejandro Miramontes, desde Mexicali. 

"Con el cambio a la Secretaría de Gobernación, en mayo de 2019, los negocios tuvieron que moverse de giro. De entrada, la estructura externa del nuevo subsecretario tuvo que mudarse a la avenida de Las Palmas, a una casona ubicada en el número 910", agrega en su columna. 

Asegura que desde ese lugar operó a través de Luis Calvo Reyes, quien recientemente renunció a la dirección de Juegos y Sorteos, el cobro de piso al sector de los casinos. Ambos construyeron una red de extorsiones y servicios especiales para empresas y políticos, asegura Celis. 

"Ejemplo de ello fue el caso del paro de actividades en la mina El Peñasquito, en Zacatecas, en el que personal que participó en las negociaciones asegura que detrás de las compensaciones económicas solicitadas por los ejidatarios para permitir la operación de la mina, estaba Peralta", indicó. 

De los servicios especiales ofrecidos a políticos señala como cliente a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, para la aprehensión del exdiputado de Morena, Cipriano Charrez, por homicidio imprudencial. 

Peralta tendría estructurada una empresa de operación electoral, en la que prestaría sus servicios a aspirantes a gubernaturas, como: Víctor Castro (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaino (Colima), Cruz Pérez Cuéllar (Chihuahua), Félix Salgado (Guerrero), Cristóbal Arias (Michoacán), Miguel Ángel Navarro (Nayarit) y Rubén Rocha (Sinaloa).

El dato: 

El pasado 31 de agosto la SEGOB anunció que el funcionario concluyó sus funciones en la dependencia,como resultado de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

"Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. 

Ricardo Peralta llegó el 23 de mayo de 2019 a la subsecretaria de Segob tras un movimiento que llevó a Zoé Robledo a la dirección del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

COMENTARIOS

Selección de los editores