‘Salva’ lejanía a comunidades afro de COVID-19
En estas comunidades el porcentaje de pobladores con raíces negras o que se asumen afrodescendientes es mayor a 20%
HUATULCO, OAX.- Mientras los contagios y las muertes avanzan en todo el territorio mexicano y se expanden poco a poco hasta alcanzar 84 municipios de Oaxaca, la microrregión afromexicana, asentada en la zona de la Costa, es una de las pocas del estado donde la pandemia aún no ha tocado tierra.
De hacerlo, advierten sus habitantes, las consecuencias serían desastrosas, pues los pueblos negros viven una marginación histórica.
El hecho de que la pandemia, que ha alcanzado los cinco continentes, no haya entrado al territorio afro se debe, en gran parte, a la lejanía de estas comunidades, pero sobre todo a los retenes instalados por las autoridades para frenar la movilidad y evitar el acceso a personas externas. Además, por la ausencia del retorno de migrantes o jornaleros del norte del país.
De acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de los 121 municipios que han cerrado sus accesos (147 según la Secretaría de Gobernación), o bien, limitado el ingreso de personas ajenas a la comunidad y clausurado destinos turísticos o de playa como medida contra la pandemia, al menos seis son poblaciones consideradas afro.
En estas comunidades el porcentaje de pobladores con raíces negras o que se asumen afrodescendientes es mayor a 20%. Entre ellas hay localidades de Santiago Jamiltepec, con 25% de pobladores afro, y Villa de Tututepec, Mancuernos, Corralero, Guadalupe Victoria, Lagunas de Chacahua y otras con 20%.