Samuel presenta a SCT la autopista interserrana, para evitar Saltillo en traslados de cargas entre NL y el centro del país

Nacional
/ 29 julio 2021

La vía forma parte de tres proyectos que el gobernador electo de Nuevo León considera claves para conectar a Monterrey con San Antonio, Texas, y el centro de México, sin la necesidad de “brincar” a Nuevo Laredo, Tamaulipas, o Saltillo, Coahuila, respectivamente

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, informó que hoy tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, para presentarle tres proyectos de infraestructura clave para su administración, entre los que destaca la autopista interserrana que busca evitar a la ciudad de Saltillo en la ruta de vehículos de carga de la frontera norte al centro del país.

Tenemos muchas citas importantes en la Ciudad de México, sin duda la más importante es con el secretario de Comunicaciones y Transportes. Vamos a ver los grandes proyectos de infraestructura, carreteras y autopistas, que vienen para Nuevo León”, expuso el político de Movimiento Ciudadano en un video subido esta mañana a sus redes sociales.

En ese sentido, dio detalles sobre las tres obras que busca concretar con el Gobierno Federal. La primera, la carretera La Gloria-Colombia, para cruzar mercancías a Estados Unidos sin salir de NL, evitando la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Poder mandar toda la carga, mercancías, bienes, servicios, desde Monterrey hasta San Antonio, sin contratiempos, con una aduana rápida, segura y eficiente. Buscamos que la SCT lo gestione a la brevedad para tener su construcción pronto”, expuso.

La segunda, el Tren Suburbano García-Aeropuerto, que va desde Villa de García hasta la estación aeroportuaria, pasando por prácticamente toda la zona metropolitana de Monterrey, pudiendo llegar hasta Pesquería.

Y la tercera, la denominada autopista interserrana, la cual busca que una carga estimada de ocho mil tráileres diarios, provenientes de la frontera norte, ya no tengan que desviarse a la ciudad de Saltillo como parte de su ruta de traslado de mercancías al centro del país.

Toda esta carga, de ocho mil traileres diarios, tienen que entrar a la ciudad (de Monterrey) y venirse hasta Saltillo para bajar por la 57. Ya no queremos desviarnos a Saltillo".

Toda esta carga, de ocho mil traileres diarios, tienen que entrar a la ciudad (de Monterrey) y venirse hasta Saltillo para bajar por la 57. Ya no queremos desviarnos a Saltillo.

Entonces ahora vamos a sacar un mundo de tráileres, de cuatro mil a cinco mil diarios, de la ciudad, se van a venir por el Periférico, que ya está llegando a Allende, ya vamos a terminar. Y de ahí, la interserrana, de Allende a Matehuala, la 57, vía Galeana”, explicó Samuel García.

 

Sobre los tres proyectos, apuntó que van a cambiar la movilidad, la economía y el empleo en Nuevo León.

Imagínense que ahora con el T-MEC, NL tenga las carreteras para ya no tener que brincar a Saltillo, Coahuila, ni a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Directito, con carga, con tren, desde Monterrey hasta San Antonio”, dijo.

LA INTERSERRANA, PARTE DE SU PLAN DE GOBIERNO

El pasado 21 de abril, Samuel García, siendo entonces candidato a la gubernatura de NL por Movimiento Ciudadanao, presentó su plan de gobierno, dentro del que consideró a la carretera La Gloria-Colombia y la autopista interserrana como inversiones prioritarias en infraestructura.

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“Se trata de un proyecto de conectividad carretera que tendría impacto en La Gloria y Colombia, en el municipio de Anáhuac, a través del cual se pretende continuar con la autopista de cuota desde el punto donde finaliza, en La Gloria, hasta la frontera de Nuevo León con Texas, en Colombia; y conectar la carretera Matehuala-Saltillo (Carretera 57) con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.

“Lo anterior permitirá reducir el riesgo de accidentes de tráfico y los tiempos de traslado hacia la ZMM desde la Carretera Central, así como a la frontera; ordenar el alto flujo de transporte de carga proveniente de los puertos fronterizos; desahogar la congestión vehicular de la ZMM en un 15 por ciento, impactando de manera positiva en la calidad del aire y la salud de las y los neoleoneses; proporcionar a quienes se trasladan desde la zona sur del estado otra opción de conectividad, toda vez que en la actualidad deben circular por una carretera peligrosa (...) e incentivar la actividad comercial al interior del Parque Industrial Colombia”, puntualiza el documento.

Además, “como valor añadido de estos proyectos”, el plan de gobierno señala que no se requerirá hacer uso de las vías de comunicación de Tamaulipas y Coahuila para que las y los neoleoneses puedan trasladarse.

“Lo que sumaría económicamente a Colombia, la frontera de Nuevo León con Texas, al no haber necesidad de utilizar aquellas de Reynosa, Laredo y Matamoros, Tamaulipas", concluye.