SCJN recibe recursos contra la ley laboral; tribunal envía 108 asuntos de la CTM

Nacional
/ 10 febrero 2020

El máximo tribunal del país deberá turnar los recursos a la sala correspondiente para su resolución

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) logró colocar sus recursos en contra de la Ley Federal del Trabajo, que incluyen el tema del protocolo de los contratos colectivos de trabajo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el jurídico de la central obrera, Ángel Celorio, 108 asuntos fueron enviados a inicios de este año por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado, que es donde están los procedimientos de revisión, porque los recursos sobre la legislación se concentraron en primera instancia en el Juzgado Segundo de Distrito.

Explicó, en entrevista con Excélsior, que todavía están a la espera de que el máximo tribunal del país procese los expedientes y los turne a la sala correspondiente para que inicie el proceso para su revisión y su posterior resolución, pero puntualizó que con cinco casos que resuelva en un solo sentido, entonces se sentará la jurisprudencia necesaria.

Destacó que independiente de la decisión que tomen los ministros de la Suprema Corte, para la CTM es fundamental que la SCJN sea la que resuelva sobre la legalidad de la legislación laboral, porque insistió que va en contra de los derechos de los trabajadores, de las organizaciones laborales y de los acuerdos internacionales que ha firmado México.

Dijo que fue el propio Décimo Sexto Tribunal Colegiado el que turnó los 108 recursos a la Suprema Corte.

La CTM, que agrupa aproximadamente a cuatro millones de trabajadores afiliados en todo el país, presentó 400 amparos en contra de la Ley Federal del Trabajo y 200 en contra del protocolor de  los contratos colectivos del trabajo.

“El Décimo Sexto Tribunal Colegiado, que es el que está conociendo los asuntos relacionados con la Ley Federal del Trabajo, ya remitió los expedientes a la Suprema Corte, así que finalmente logramos el objetivo al que aspirábamos, ya estamos en Suprema Corte,es positivo”.

El abogado cetemista precisó que como los 108 casos apenas fueron remitidos a la Corte, todavía no han sido turnados y se prevé que no sean resueltos con prontitud, pero insistió que lo primordial es que estén en el máximo tribunal, que es el que va a dar la sentencia final.

“Todavía falta que definan la Sala a la que le va a tocar (resolver), porque todavía no han acusado recibo a dónde fueron turnados, eso está reciente, a fines del año pasado y principios de éste, porque ya a estas alturas es todo muy lento por el cúmulo de asuntos, pero vamos bien”, expresó.

Celorio apuntó que este asunto no es menor debido a que los recursos que presentaron contra la legislación laboral representan una cantidad importante que pueden tener un impacto hasta para la economía del país, por lo que es necesaria la intervención de la Suprema Corte.

Indicó que los asuntos que fueron enviados a la SCJN son por la Ley Federal del Trabajo, pero dijo que como parte de los recursos en la materia también se incluye un artículo que contempla el protocolo de los contratos colectivos de trabajo, de modo que también confían que en sus sentencias los ministros incluyan este tema.

“De los 108 casos básicamente son contra la Ley Federal del Trabajo, están inmiscuyendo también el protocolo, porque dentro de la ley estamos combatiendo el décimo primero transitorio, que es el que le da vida al protocolo, entonces si nos conceden uno, automáticamente va a ser el otro”, comentó.

Celorio explicó que esto es lo que corresponde a la central obrera, porque de forma independiente otras organizaciones sindicales también han presentado sus propios recursos.

Aclaró que aunque Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, también encabeza el Congreso del Trabajo (CT), en el que participa la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que preside Francisco Hernández Juárez, ellos no se sumaron a los amparos cetemistas contra la legislación laboral.

 

PIMPÓN JURÍDICO

El abogado cetemista, Ángel Celorio, comentó que desde que el año pasado se avaló la legislación laboral, en julio, han avanzado en el proceso jurídico para impugnarla, y se mantienen firmes en la negativa a registrar sus contratos colectivos de trabajo.

Dijo que también han conseguido más de 30 suspensiones definitivas en contra de la reforma laboral, que son procedimientos previos al amparo, de los cuales 10 son en Jalisco, cuatro en San Luis Potosí, dos en Tamaulipas, dos en Baja California Sur y 12 en Chihuahua.

 Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está presentando las impugnaciones respectivas a las suspensiones definitivas que ha ganado la CTM y a su vez ellos también seguirán la misma ruta en los casos que les rechacen.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores