Se advirtió de saturación en AICM hace 30 años
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CDMX.- CDMX.- El problema de saturación en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) se advirtió desde hace 30 años; es decir, en la década de los 90, reconoció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en 2020, cuando presentó el denominado Programa institucional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2020-2024.
En el documento, se explica que de 2005 a 2019, el AICM emitió cinco declaratorias de saturación, mientras que en marzo de 2022, se expidió una sexta.
La cifra de pasajeros pasó de 24.1 millones en 2005, a casi 50 millones en 2019, misma que se redujo por la pandemia.
“El crecimiento de la demanda deriva de un contexto
marcado por presiones operativas que se han acentuado durante los últimos 30 años, lo cual ha dado pie a proyectos para resolver la problemática”, señala el informe.
Explica que en 1994 comenzó a operar el nuevo edificio de la terminal internacional para “enfrentar el incremento de la demanda”. Sin embargo, el AICM se siguió saturando, motivo por el que se decidió llevar a cabo un programa de crecimiento de las instalaciones, ampliando y modernizando la Terminal 1 en 2003, y se inició la construcción de la Terminal 2.
El pico de saturación
en el AICM se alcanzó en diciembre de 2019, con 47.7 millones de pasajeros, mientras que en los años 2020 y 2021 la cifra se redujo, derivado de la pandemia, a un promedio de 36 millones.
Suman 30 accidente graves
El sindicato de controladores aéreos reveló ayer que el gremio enfrenta una crisis tras el incidente del sábado pasado en el AICM entre dos aviones, hecho por el que renunció el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández, quien ayer fue sustituido por Ricardo Torres Muela, nombrado encargado de despacho.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), de diciembre de 2021 hasta el mes pasado se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el País, de los cuales 10 ocurrieron en el AICM a consecuencia del rediseño del espacio aéreo para que entrara en operación el Aeropuerto Felipe Ángeles y de las condiciones laborales actuales.
De esos 10 incidentes, uno ocurrió el 13 de noviembre de 2021 entre un vuelo de Aeroméxico y uno de Volaris, donde hubo “un acercamiento bastante delicado”. Otro sucedió el 21 de noviembre con un avión de Aeroméxico, detalló José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta.
PONDRÁN ORDEN
Ayer funcionarios del Gobierno Federal y empresarios de la industria de la aviación acordaron, tras una reunión, “ordenar” el espacio aéreo capitalino.
En el encuentro se dialogó sobre las medidas que se deben adoptar para evitar que se repitan incidentes como el del sábado pasado.