Se atenderá a ambas partes en huelga de Cananea: AMLO

Nacional
/ 5 julio 2021

"Tiene que haber un auténtico juez y se tiene que escuchar a las dos partes y darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza a favor de nadie, sino garantizar que haya justicia. Ese es el cambio, eso es lo que ofrecemos", expresó el presidente

El Gobierno Federal tiene una deuda histórica en Cananea y se escuchará a ambas partes, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la huelga minera que está por cumplir 14 años.

“La secretaria del Trabajo tiene que atender a las dos partes y tiene que actuarse con justicia, tiene que haber un auténtico juez y se tiene que escuchar a las dos partes y darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza a favor de nadie, sino garantizar que haya justicia. Ese es el cambio, eso es lo que ofrecemos para Cananea”, dijo durante un evento realizado en Cananea, Sonora.

“Qué bien que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya definió esto en un programa general donde lo primero es atender los conflictos laborales, y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos”.


Acompañado por integrantes de su gabinete, así como por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y del gobernador electo, Alfonso Durazo, el primer mandatario señaló que su administración no le dará la espalda al pueblo que ha luchado por la justicia, la igualdad y la libertad.

“Cananea es parte de un proceso revolucionario, es un movimiento obrero precursor, iniciador de la Revolución mexicana, la primera revolución social del mundo en el siglo XIX, principios del XX. Por eso, tenemos que recordar la historia”, expresó.

López Obrador manifestó que aunque el asunto es como una utopía, porque se han confrontado por mucho tiempo, su administración va a intentar una solución.

Te puede interesar: Aclara Luisa María Alcalde conflicto en mina de Cananea

“Vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral. Y por eso invitamos también a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que nos ayude, todos los pendientes que hay, todos los juicios que están pendientes, que se revisen y que se le dé la razón al que la tenga, sin influyentismos de ningún tipo, justicia. Eso es lo que ofrecemos”, apuntó.

Al mismo tiempo se comprometió a que toda la población de la ciudad sonorense tenga atención médica de calidad, con estudios y medicamentos gratuitos.

“Qué bien que está aquí Zoé Robledo, director del Seguro Social, y Juan Ferrer, del Insabi, pero estamos haciendo el compromiso de que va a mejorar el sistema de salud y que va a mejorar el sistema de salud para derechohabientes; pero igual, con la misma calidad y con toda la atención, con los especialistas que se requieran, el sistema de salud para los que no tienen seguridad social”, concluyó.