Se avecinan cambios al Hoy no Circula
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Esta semana, el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera hizo un llamado urgente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para trabajar sobre el Programa Hoy no Circula.
Ciudad de México.- ¿Quién no se acuerda? Apenas en julio del año pasado entraron en vigor las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, ese mes se decretó que el año modelo del automóvil dejaría de ser una restricción para acceder al holograma que le permita circular todos los días de la semana.
Esto significó que más de 1 millón 600 mil autos en la Ciudad de México se convirtieran en candidatos para acceder al holograma cero, de éstos más de 619 mil unidades lo lograron y ya con la calcomanía regresaron a pasearse pomposamente cualquier día sin restricción alguna, aunque el tránsito vehicular y la calidad del aire que respiramos se volvieran a afectar severamente.
Esta semana, el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera hizo un llamado urgente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para trabajar sobre el Programa Hoy no Circula y homologar las disposiciones que combaten el aumento de los niveles de contaminación en la zona metropolitana.
Ni tarde ni perezoso el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, anunció que el Programa Hoy no Circula sufrirá más cambios este año, ya que los límites bajo los cuales se otorgan los hologramas, se ajustarán a petición del gobierno de la CDMX dese donde trabajará con los lineamientos que dio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regular el tránsito de la capital del país.
Homologar normas en estados colindantes
Ante toda esta situación, asambleístas, en especial Xavier López Adame y Fernando Zárate del Partido Verde, descartaron que endurecer el Programa Hoy no Circula resuelva el problema de la contaminación en la Ciudad de México y consideraron que sólo se generará el “efecto cucaracha” si no hay una solución real donde se homologuen las normas que regulan los índices de contaminación en los estados colindantes con esta capital.
Es decir, que se pongan de acuerdo los gobiernos de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala con la CDMX para que todos tengan los mismos parámetros en el software, de lo contrario todos los automovilistas buscarán verificar sus unidades en las entidades citadas, cosa que no sería rara de ver.
Reducir número de unidades en circulación .
Por otro lado, los expertos Ricardo Torres Jardón y Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideraron que la solución a la contaminación en la ahora Ciudad de México, es la reducción del número de autos en circulación, además precisaron que para que se registre una mala calidad del aire en la capital del país se requieren dos factores: emisiones contaminantes y condiciones meteorológicas adversas. Las primeras, explicaron, no cambiaron significativamente, lo que sí se registra desde hace unos días son problemas de dispersión de contaminantes y con ellos, la activación de precontingencias ambientales.
¿Y el nuevo reglamento?
Mientras tanto, está el tema del Reglamento de Tránsito donde legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e investigadores, han señalado que este documento aumentó la contaminación en la ciudad. Ante esos comentarios Miguel Ángel Mancera ya replicó y aclaró que el reglamento fue diseñado para salvar vidas y que en lo que se tiene que trabajar es en materia de medio ambiente con parámetros homologados.