‘Se debería cuestionar su lugar en el SNI’, mencionan investigadores ante el plagio cometido por director del CIDE
COMPARTIR
José Antonio Romero Tellache, director del CIDE se apropió de investigaciones turcas
José Antonio Romero Tellache, Director del CIDE, cometió plagio en un texto divulgativo. El Académico tomó ideas de otros investigadores en una revista sin darles el crédito correspondiente a los autores originales. Únicamente citó las referencias bibliográficas al final de la publicación.
El plagio cometido fue de casi cinco párrafos, en su artículo Import Demand for intermediate goods in Mexico: (1993-2018). Mismo que fue publicado por la revista semestral AROEC, que es editada por el colegio de economistas de A Coruña. Esto lo hizo cuando aún era investigador del centro de Estudios Económicos del Colegio de México, tomo algunos fragmentos de investigaciones de economistas turcos.
El doctor hizo propias las citas de un artículo que los economistas habían publicado en la revista Ege Academic Review, revista editada por la Universidad del Egeo en Turquía.
TE PUEDE INTERESAR: Que UIF y ASF investiguen a Alito: Morena
Las ideas las tomó de un trabajo que fue realizado por el Ministerio de Economía de Turca, en el que los investigadores hablaron de la importación sectorial en la industria manufacturera de Turquía en 1998 al 2019. Éstas las usó para su propio artículo en el que pretendía dar cuenta de los bienes intermedios en México que representan el 80% total de las importaciones. Mismos que están estrechamente relacionadas con las exportaciones y la producción para la demanda interna.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa Muñoz Ledo a AMLO de tener “pacto” con narcotráfico en México
Además cometió otros ilícitos académicos, tales como el autoplagiarse y reciclar sus propias ideas en varios artículos como autor único o en artículos de colaboración con otros investigadores.
Algunos han llegado mencionar que el hecho de haber identificado un solo plagio debería bastar para cuestionar su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores. Menciona que también es evidencia adicional de la ilegalidad de su nombramiento como director del centro de investigación y docencia económica.
Ante estas acusaciones el director del CIDE mencionó que únicamente está haciendo uso de su derecho a la libertad de replica. Sin embargo, esto no detuvo las criticas y ataques hacia el académico y la institución.