Vecinos ya habían reportado la Plaza Artz Pedregal de CDMX que hoy está derrumbada

Nacional
/ 12 julio 2018

Los hechos ocurrieron cerca de las 11 am de este jueves, en una plaza comercial, ubicada en Periférico Sur, a la altura de Luis Cabrera.

Una pesada estructura de varias toneladas del centro comercial Plaza Artz Pedregal en la capital mexicana se desplomó este día. Las autoridades dicen que no hay heridos o pérdidas humanas y tampoco se reportan personas atrapadas.

Se trata de una plaza que fue rechazada por vecinos incluso con manifestaciones, pero el Gobierno de la Ciudad de México no detuvo la construcción: les mandó a la policía. “Es peligrosa”, advirtieron. No les hicieron caso. Además, peatones casi murieron, poco antes, cuando se desplomó una parte de la construcción. Tampoco hubo autoridad que dijera algo.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.

Artz Pedregal fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno y se inauguró apenas el 8 de marzo pasado. La inversión fue de 4 mil 867 millones de pesos. Vecinos habían advertido que la construcción era peligrosa y las autoridades de la Ciudad de México no los atendieron.

La plaza se construyó durante tres años, y cuenta con 54 por ciento oficinas, 43 por ciento áreas comerciales y 3 por ciento de sus espacios destinados a un parque. Requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos. Además, alberga tiendas de lujo como Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.

Desde hace tiempo, en la Ciudad de México, vecinos y organizaciones civiles acusan a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la Ley. Mueve, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal Ciudad de México, denunció esta mañana que ya habían reportado esa construcción.

Grupo Sordo Madaleno, empresa que edificó el centro comercial Artz Pedregal, es el encargado del proyecto de la plaza que planea edificarse en lo que era el Estadio Azul, recinto deportivo inaugurado en 1946, y cuyo nombre sería Artz Insurgentes Sur, de acuerdo con Reporte Índigo.

Al lugar arribó el ex Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y otros jefes de la policía. Almeida renunció hace unos días al cargo, sin embargo ante la emergencia acudió al lugar para coordinar los trabajos. Almeida informó que se “están realizando protocolos de búsqueda, aunque previamente se había evacuado la zona. Seguimos con los cuerpos de búsqueda, sólo por el protocolo mismo”.

LAS DENUNCIAS

El jueves 1 de junio, vecinos de hicieron una clausura simbólica de las obras y cerraron la circulación de las avenidas aledañas. Desde ese entonces reclamaban falta de agua y daños a sus domicilios.

En aquella ocasión, los manifestantes fuero9n desalojados por policías y granaderos.

“El acto de protesta tuvo como fin exigir la presentación de los estudios de factibilidad sobre el impacto ambiental y urbano de la obra al que se comprometieron las autoridades de la Ciudad de México”, explicaron en un escrito en aquella ocasión.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores