Secretario de Gobierno de Morelos pide no violentar los derechos de los estudiantes asesinados en el municipio de Yautepec
Cuatro estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que salieron de fiesta el día de muertos fueron encontrados muertos con lesiones de arma blanca, informó la Fiscalía General del central estado mexicano de Morelos.
Cuatro estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron encontrados muertos con lesiones de arma blanca en el municipio de Yautepec, informó la Fiscalía General del central estado mexicano de Morelos.
Autoridades universitarias confirmaron que los cuatro estudiantes habrían acudido al poblado de Ticumán en el municipio de Tlaltizapan a una fiesta por el Día de Muertos, del lugar salieron juntos en un vehículo compacto propiedad de uno de ellos.
La UAEM encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez, indicó en un comunicado que "condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades".
También reiteró "su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes, jóvenes asesinados", y demandó "una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias".
Los cuerpos de los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad fueron identificados como Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín.
La Fiscalía estatal indicó en un boletín que "las primeras investigaciones descartan que se trate de una ejecución", término frecuentemente usado para aludir a los asesinatos del crimen organizado.
Según los primeros reportes, tres de las víctimas aparentemente fueron golpeadas y degolladas por arma punzocortante, el otro tenía un disparo en la cabeza.
El Secretario de Gobierno del Estado de Morelos Matías Quiroz, pidió no tergiversar los hechos de los que fueron víctimas, señalando que: “Es una irresponsabilidad que falsea información y desorienta a la sociedad y también viola el estado de derecho.
Aseguró que personajes de la vida pública de la entidad, ya usan este asesinato de los cuatro adolescentes para obtener beneficios políticos.
“Ante ésta tribuna en el centro del estado convocamos a las instituciones a actuar con absoluta responsabilidad, pero también a los actores políticos a mantener sus opiniones de manera objetiva, clara y responsable.
No hacerlo es atentar también contra el estado de derecho. Exhibir fotografías de los jóvenes es violentar Ley de Protección a Víctimas, como lo es también falsear la información para desorientar la sociedad.”