Sedena utilizó el glifosato en viveros para comunidades

Nacional
/ 20 julio 2021

El semillero que más consumió fue el de Ameca, Jalisco, con 97 litros, seguido por el de Copalar, 71, y el de Temamatla, Estado de México, con 50

CDMX.- A un con su promocionado perfil de cuidado ambiental, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usó glifosato en 10 viveros del programa Sembrando Vida en ocho estados del país, sin avisar a sus beneficiarios, en 2019 y 2020.

Este agroquímico ha sido cuestionado por ecologistas, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015 y México  lo prohibió desde diciembre último.

Los datos, obtenidos por transparencia, indican que la Sedena efectuó cuatro compras por 248 litros de glifosato por 29 mil 814 pesos, adquiridos a tres personas físicas y a la empresa RECSA Ambiental, S.A. de C.V.

El vivero que más aplicó el agrotóxico fue el de Cárdenas, Tabasco, con 150 litros; el de Copalar, Chiapas, 48; para la instalación de Balancán, en Tabasco, 38; y el de Esperanza, Sonora, 12 litros. Los cuatro semilleros entregaron plántulas al programa social, ejecutado por la Secretaría del Bienestar, en 2019.

En 2020 aumentó el uso del agroquímico y la cantidad de viveros, pues efectuó 10 obtenciones de 390 litros, valuados en 74 mil 668 pesos, a seis personas físicas, a RECSA y a la compañía Agroinsumos Forestales de México, S.A. de C.V.

Todos abastecieron en ese año a Sembrando Vida, que recibe plántulas de 31 viveros forestales militares. En 2021, la  Sedena no ha comprado glifosato, en cumplimiento del decreto presidencial de prohibición de uso e importación de la sustancia.

Los beneficiarios no parecen enterados de las prácticas de esa secretaría. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina del 12 de agosto de 2020 que “en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar [ese agroquímico]”.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores