Sicario del Cártel del Golfo revela que masacre en Reynosa fue 'para calentar la plaza' (video)

Nacional
/ 24 junio 2021

El sicario señala a 'El Maestrín' como el autor intelectual de la masacre en Tamaulipas

'Para que se calentara la plaza', el motivo por el cual 15 personas inocentes fallecieron y 4 presuntos delincuentes perdieron la vida durante el ataque entre comandos armados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, así lo dijo un sicario identificado como Jonathan a policías al ser interrogado.

El presunto sicario aparece en un video que se ha vuelto viral y donde dice que llegaron de Río Bravo para 'calentar la plaza' y dio el alías de “El Maestrín”, quien presuntamente ordenó los ataques en Reynosa.

Juan Miguel Lizardi Castro, "El Maestrín" o "El Miguelito 56"  líder de la banda delictiva Los Metros y operador del Cártel del Golfo habría sido quien dio la orden de atacar a civiles inocentes.

El sujeto asegura haber andado en un vehículo Ford Fusión, uno de los cuales fue asegurado por la policía estatal dentro de un primer  enfrentamiento ocurrido en la carretera Rio Bravo-Matamoros, cerca del Puente Internacional Pharr, en donde un presunto delincuente murió y otro fue herido.

La dependencia confirmó que las masacres fueron cometidas por las células del Cártel del Golfo conocidas como “Ciclones”, que se ubican en el municipio de Matamoros y “Escorpiones”, que tienen su bastión en Rio Bravo, zona conurbada con Reynosa.

Otra versión sugiere que el conflicto se debió al reacomodo interno de la plaza por la disputa por el poder del Cártel del Golfo luego de que José Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén —fundador del CDG— fuera liberado de prisión en noviembre del año pasado.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.