Siete niños sicarios fueron arrestados en operativos en Sonora; tienen entre 12 y 15 años de edad

Nacional
/ 16 agosto 2024

En dos operaciones dirigidas por instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, siete menores de edad fueron arrestados en Santa Ana y Átil, Sonora, por actividades ilícitas

Durante la tarde del 16 de agosto, en el desierto de Sonora, se llevaron a cabo dos operativos coordinados por elementos de instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, en los municipios de Santa Ana y Átil.

Como resultado de este patrullaje, siete menores de edad fueron detenidos por ser presuntos sicarios.

En primera instancia, se realizó un cateo en un domicilio de Santa Ana, el pasado 7 de agosto, causado por una denuncia de secuestro en un inmueble de la calle Artículo 70, de la colonia Bella Vista.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo encuentra en fosa clandestina 50 bolsas con restos humanos en Zapopan, Jalisco

De acuerdo con el registro, la operación policial inició a las 19:41 horas y finalizó a las 22:41. En ésta se logró la detención de 19 personas, entre ellas cuatro menores de edad, quienes son presuntos miembros de una pandilla criminal que opera en la zona, la cual buscaba el reclutamiento de personas para actividades delictivas.

Asimismo, se logró el rescate de José Osvaldo “N” y Joset Omar “N”; y fueron asegurados tres vehículos: Nissan Tsuru blanco, Jeep Grand Cherokee negra y una camioneta pick up Dodge con reporte de robo en Estados Unidos.

También se encontraron dos rifles de asalto calibre 7.62 x 39 con sus cargadores abastecidos, además de 15 cargadores más, múltiples cartuchos, equipo táctico y un recipiente con poncha llantas.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado arrebata a limoneros de Michoacán 30 mdp a la semana

Luego de esta diligencia, fueron puestos ante la autoridad correspondiente los cuatro menores de edad de identidad reservada y 15 adultos.

El segundo caso ocurrió el 11 de agosto, en Átil. Este operativo lo realizó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

En este evento fueron arrestados tres menores de edad, quienes habrían sido reclutados como sicarios por un grupo criminal. También se detuvo a un adulto y aseguraron un arsenal de armas de alto poder y equipo táctico.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado!... ¿Quiénes son los 25 delincuentes peligrosos que jueces pusieron en libertad con el ‘sabadazo’?

Se presume que los menores de edad en este segundo caso, tenían entre 12 y 15 años.

El reclutamiento de menores, en zonas controladas por grupos de delincuencia organizada, se realiza con gran frecuencia y, en muchos casos, de manera forzada. Sus tareas, a menudo, se dividen entre ser informantes (halcones), transporte de droga, dinero y armas (mulas), y a veces fungen como sicarios.

Las organizaciones criminales aprovechan a los menores de edad porque, al ser detenidos y procesados, al cumplir la mayoría de edad saldrán libres.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes considera las penalidades, tanto por el delito cometido como por la edad, definida en tres grupos: de 12 a 14 años; 14 a 16 y 16 a 18. Los menores de 12 años no son imputables.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores